DIALOGO VIVO CON SAN PABLO 17

 





 LOS HIJOS DE LA PROMESA (II)

 

Continuemos querido San Pablo, Apóstol de Dios, contemplando cómo somos hijos de Dios según su promesa.

 

“Como dice también en Oseas: Llamaré pueblo mío al que no es mi pueblo: y amada mía a la que no es mi amada. Y en el lugar mismo en que se les dijo: No son mi pueblo, serán llamados: Hijos de Dios vivo.  Isaías también clama en favor de Israel: Aunque los hijos de Israel fueran numerosos como las arenas del mar, sólo el resto será salvo. Porque pronta y perfectamente cumplirá el Señor su palabra sobre la tierra. Y como predijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos dejara una descendencia, como Sodoma hubiéramos venido a ser, y semejantes a Gomorra.” Rom 9,25-29

 

Las promesas de Dios dirigidas al pueblo de elección son promesas abiertas a la universalidad. Justamente son los profetas quienes interpretarán el llamado, no como una “exclusividad excluyente”, sino como una “consagración testimonial y misionera” para que todas las naciones confluyan en el pueblo de la Alianza.

Por lo pronto en esta etapa de la historia, tras la Encarnación en la plenitud de los tiempos, se desarrolla un drama sorprendente: los gentiles son llamados y respondiendo se incorporan a las promesas, mientras los israelitas rechazan al Mesías enviado. El Apóstol se alegra por la sorpresa de una salvación que toca los confines de lo humano, a la par que se conduele por la suerte de sus hermanos de raza. Sin embargo a Israel se le había anunciado el misterio de la purificación y del Resto fiel. Sin este germen santo que persevera en la Alianza hubieran terminado en la devastación a causa del pecado.

Sin duda lo que resalta en el fondo de la cuestión es la generosidad de Dios que ama a los no amados y que permanece fiel a los que ama aunque no sea amado por ellos.

 

“¿Qué diremos, pues? Que los gentiles, que no buscaban la justicia, han hallado la justicia - la justicia de la fe - mientras Israel, buscando una ley de justicia, no llegó a cumplir la ley. ¿Por qué? Porque la buscaba no en la fe sino en las obras. Tropezaron contra la piedra de tropiezo, como dice la Escritura: He aquí que pongo en Sión piedra de tropiezo y roca de escándalo; mas el que crea en él, no será confundido.” Rom 9,30-33

 

¿Por qué?, se sigue interrogando el Apóstol, acerca de la situación inquietante de su pueblo. Tropezaron porque no buscaban en la fe sino en sus obras. En típica argumentación suya nos presenta el mundo de la gentilidad bajo el signo de la gratuidad de Dios: ellos no buscaban pero Dios quiso hacerles gracia y esta gracia encontró una fe agradecida por tal beneficio y alcanzaron justificación. En tanto Israel concentrado en el cumplimiento de la ley para alcanzar justicia no llegó a su objetivo. Casi como que la sugerencia implícita es la siguiente: quienes ponen su confianza en Dios alcanzan justicia pero no quienes la ponen es sí mismos. Diríamos anacrónicamente que pelagianismo siempre ha existido. Es decir, no se desconoce la gracia pero se tiene una excesiva confianza en la acción del hombre por sí mismo. El voluntarismo suele ser una clara expresión de este desequilibrio. Y este camino se termina revelando insuficiente: nunca sin el auxilio de la Gracia se puede. Claro que esta confianza en la primacía de la Gracia no puede derivar en una “pura y sola fe” protestante donde ya no hacen falta las obras o donde se crea que el hombre ya no puede hacer obras buenas por sí. La historia del cristianismo ha sido atravesada por esta tensión: quienes para afirmar la importancia de la responsabilidad humana han terminado restringiendo la primacía de la acción divina o quienes por afirmar la gratuidad de la gracia han disminuido la responsabilidad del hombre en su respuesta al Amor ofrecido. No deja de ser esto una consecuencia de la concepción cristológica, pues los hay absorcionistas de lo humano en lo divino como adopcionistas de lo humano por lo divino. Se trata de un desequilibrio en la profesión de fe acerca de una correcta y católica sinergia entre Dios el hombre, quienes actuando siempre conjuntamente testimonian la primacía divina de la Gracia como la plena cooperación de lo humano.

La problemática se encuentra más que presente en la actualidad eclesial. ¿Acaso no hemos diagnosticado ya hasta el hartazgo un excesivo activismo en detrimento de la contemplación del Misterio? ¿O no hemos percibido un marcado pastoralismo funcionalista, pragmático y de estudio de mercado que debilita la vida sacramental y de oración como la confianza en la acción sorprendente e inesperada de la Gracia? Por este camino seguro también tropezaremos.

 

“Hermanos, el anhelo de mi corazón y mi oración a Dios en favor de ellos es que se salven. Testifico en su favor que tienen celo de Dios, pero no conforme a un pleno conocimiento. Pues desconociendo la justicia de Dios y empeñándose en establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios. Porque el fin de la ley es Cristo, para justificación de todo creyente.” Rom 10,1-4

 

Permaneciendo en la Caridad de Dios, el Apóstol, sigue esperando la salvación de su pueblo, convencido que su actual situación es consecuencia de un proceso inconcluso de maduración en la fe. Para que la promesa engendre hijos de Dios se requiere que los hijos esperen en las promesas y esas promesas de salvación han encontrado su cumplimiento en Cristo. Sin la acción redentora del Señor Jesús, por su Encarnación y Pascua, el hombre no puede ser tocado para la justificación ni podrá alcanzarla por sí mismo. Sin fe en Jesucristo y adhesión a su Persona lo humano queda irredento o en el mejor de los casos, en un estado de santificación insuficiente.

¿Acaso la Iglesia no debe también siempre, en todo lugar y tiempo, anhelar el encuentro de la humanidad con Cristo para su salvación? Me lo pregunto en esta época en la cual, desde hace décadas, va creciendo la idea de que es posible que todas las religiones por sí mismas alcancen a Dios, una suerte de igualitarismo interreligioso en aras de una fraternidad universal pelagianista y una futura religión global de corte sincretista, donde es posible el libre diseño según la elección y mixturas que más le plazcan al consumidor. ¿Un tal intento no culminará en un estrepitoso tropiezo también?


DIALOGOGO VIVO CON SAN PABLO 16

 



LOS HIJOS DE LA PROMESA (I)

 

“Digo la verdad en Cristo, no miento, - mi conciencia me lo atestigua en el Espíritu Santo -, siento una gran tristeza y un dolor incesante en el corazón. Pues desearía ser yo mismo anatema, separado de Cristo, por mis hermanos, los de mi raza según la carne,  - los israelitas -, de los cuales es la adopción filial, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto, las promesas, y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.” Rom 9,1-5

 

Estimado Pablo, la caridad te urge y desearías entregarte a ti mismo en beneficio de tus hermanos israelitas, padecer tú en lugar de ellos incluso la separación de Cristo a quien tanto amas. Misterio doloroso sin duda, que el Pueblo de elección, tras su larga peregrinación y preparación en la historia, no haya podido aceptar en el Señor Jesús a Aquel Mesías anunciado, a quien con vigilante celo aguardaba.

La cerrazón de Israel –nadie perciba aquí antisemitismo alguno-, junto al Apóstol debe ser para la Iglesia motivo de caritativa preocupación. ¿Cómo no desear que aquel pueblo, primer depositario de la Revelación divina, alcance la plenitud de la Verdad en Cristo? Por lo pronto San Pablo, abriéndonos su corazón sufriente, ensaya la comprensión de esta situación difícil.

 

“No es que haya fallado la palabra de Dios. Pues no todos los descendientes de Israel son Israel. Ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos. Sino que «por Isaac llevará tu nombre una descendencia»; es decir: no son hijos de Dios los hijos según la carne, sino que los hijos de la promesa se cuentan como descendencia.”  Rom 9,6-8

 

Evidentemente el punto de partida es afirmar que Dios no puede ser responsable del rechazo de su Gracia por el pueblo. Su Palabra viva y eficaz, poderosa y fecunda, no ha fallado. Es el corazón humano quien se ha endurecido hasta volverse casi impenetrable. Digo “casi” porque el Amor de Dios no puede ser vencido y ponemos nuestra confianza en su misericordioso rescate de nosotros.

Pero, “no todos los descendientes de Israel son Israel”. ¡Cómo no saberlo! También nosotros comprendemos que no todos los bautizados llevan vida cristiana. En este sentido es Saulo de Tarso, criado en la más firme tradición de los padres, quien llegando a ser Pablo de Cristo y Apóstol de los gentiles, expresa la plenitud vocacional a la que es llamado todo israelita.

“No son hijos de Dios los hijos según la carne, sino que los hijos de la promesa se cuentan como descendencia.”  Una vez más nos encontramos con este paradigma de comprensión tan propiamente paulino: la carne y el Espíritu, la letra de la Ley que mata y el Espíritu que da Vida. ¿Qué es ser hijo según la promesa pues? Ciertamente aquí se anuncia que la verdadera filiación pasa por vivir en sintonía con el espíritu de la promesa, es decir, con el plan de Salvación de Dios.

 

“Porque éstas son las palabras de la promesa: «Por este tiempo volveré; y Sara tendrá un hijo.»  Y más aún; también Rebeca concibió de un solo hombre, nuestro padre Isaac; ahora bien, antes de haber nacido, y cuando no habían hecho ni bien ni mal - para que se mantuviese la libertad de la elección divina, que depende no de las obras sino del que llama - le fue dicho a Rebeca: El mayor servirá al menor, como dice la Escritura: Amé a Jacob y odié a Esaú.” Rom 9,9-12

 

Ponderando la primacía de la elección divina, que es anterior a nuestras obras, San Pablo coloca la filiación bajo la entera voluntad del Padre que llama.

 

“¿Qué diremos, pues? ¿Que hay injusticia en Dios? ¡De ningún modo!, dice él a Moisés: Seré misericordioso con quien lo sea: me apiadaré de quien me apiade. Por tanto, no se trata de querer o de correr, sino de que Dios tenga misericordia. Pues dice la Escritura a Faraón: Te he suscitado precisamente para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea conocido en toda la tierra.  Así pues, usa de misericordia con quien quiere, y endurece a quien quiere.” Rom 9,14-18

 

La clara intención del Apóstol es confesar la prioridad del llamado misericordioso de Dios, tanto como que toda la historia se encuentra entre sus manos y bajo su plan providente. Obviamente surge el interrogante si tal afirmación es entendida mecánicamente pues, ¿dónde quedaría la libertad humana?, y por tanto ¿qué responsabilidad se nos podría exigir? Así mismo lo prevé Pablo.

 

“Pero me dirás: Entonces ¿de qué se enoja? Pues ¿quién puede resistir a su voluntad? ¡Oh hombre! Pero ¿quién eres tú para pedir cuentas a Dios? ¿Acaso la pieza de barro dirá a quien la modeló: "por qué me hiciste así"? O ¿es que el alfarero no es dueño de hacer de una misma masa unas vasijas para usos nobles y otras para usos despreciables?” Rom 9,19-21

 

Sin duda el Apóstol, que se anticipa a la debilidad de su argumento teológico, intenta dar una solución que sin embargo tampoco termina de romper con la objeción. Pues si nos hizo así, ¿qué culpa tenemos, verdad? Pero sinceramente creo que hay que rescatar el trasfondo implícito en la afirmación: Dios es Misterio y el Misterio de Dios y de su voluntad van más allá de cualquier comprensión humana. La fe bíblica muchas veces atestigua esta humilde y libre sumisión al Señor de la Sabiduría y la Gloria. Justamente la filiación debe apoyarse en esta confianza en el Padre que a veces parece superar con sus designios insondables nuestra capacidad racional. No se trata de caer en el fideísmo. Solo de aceptar que nos hallamos en la frontera del Misterio, justamente allí donde su riqueza desborda nuestra capacidad y su excedencia nos invita a ponernos de rodillas o postrarnos. Que la razonabilidad de Dios supere a la nuestra no la vuelve irracional.

Entiendo que San Pablo experimenta al mismo tiempo la tragedia misteriosa de su pueblo como la santidad de Dios y se invita a sí mismo y a todos nosotros a una actitud humilde de fe, tan conforme al vínculo de la filiación.

 

“Pues bien, si Dios, queriendo manifestar su cólera y dar a conocer su poder, soportó con gran paciencia objetos de cólera preparados para la perdición, a fin de dar a conocer la riqueza de su gloria con los objetos de misericordia que de antemano había preparado para gloria: con nosotros, que hemos sido llamados no sólo de entre los judíos sino también de entre los gentiles...” Rom 9,22-24

 

Claro que esta doctrina paulina sobre la predestinación es compleja de interpretar. De hecho en la historia del cristianismo ha sido propuesta numerosas veces de modo erróneo y herético. Como ya hemos comentado en otro artículo, debemos considerar que la omnisciencia de Dios –que eternamente penetra todos los tiempos y conoce absolutamente todo el universo creado de principio a fin- no quita nada de movimiento a la libertad humana y no exonera de responsabilidad personal a cada hombre que viene a este mundo. Que el Señor anticipe nuestra autodeterminación no significa que no nos siga llamando a la Gloria ni asistiendo con su oferta de Salvación. Uno podría preguntarse con tantos otros: ¿por qué Jesús eligió a Judas sabiendo que lo iba a traicionar? No lo indujo ni le obligó a traicionarlo, solo conoció que lo haría. Y lo eligió porque lo amaba. Justamente allí se manifiesta la exquisita fidelidad del amor divino y su inviolable respeto por nosotros.

 

PROVERBIOS DE ERMITAÑO 163


 

DIÁLOGO VIVO CON SAN PABLO 15

 



¿QUIÉN O QUÉ PODRÁ SEPARARNOS DEL AMOR DE DIOS?

 

Sin duda, estimadísimo Pablo, santo Apóstol de nuestro Señor Jesús, contemplaremos ahora uno de tus textos más hermosos e inspiradores, donde el Espíritu Santo te ha hecho confesar apasionadamente que nada ni nadie podrán separarnos del Amor de Dios que se ha manifestado plenamente en Cristo.

 

“Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio. Pues a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a ésos también los glorificó.”  Rom 8,28-30

 

El Dios que es Amor ama a todos pero no todos le aman. Comenzaría yo por aquí, pues no estamos considerando ahora el derrotero de quienes rechazan la oferta de Gracia sino de aquellos que la aceptan, llevando adelante una “vida nueva en Cristo”.

Para aquellos que le aman, Dios interviene en todo a favor de su Salvación. No significa que no intervenga a favor de todos, sino que perciben y reciben fecundamente su intervención quienes siendo amados le aman. ¡Nadie se escandalice pues! Los que no le aman igual han sido amados por Dios pero permaneciendo en la indiferencia y en una relación distante no pueden captar tantos cuidados amorosos Suyos. Los que se han dejado amar y responden amándole en cambio siempre terminan descubriendo la solicitud divina por ellos.

Y anunciándonos la omnisciencia, que solo Dios detenta, nos planteas un camino vocacional: reproducir la imagen del Hijo e ingresar junto con Él en la Gloria. De nuevo, aunque este llamado es universal, el Padre conoce de antemano en su Eternidad a quienes rechazan o aceptan esta predestinación a ser salvos en Cristo. Ya sé que muchos quisieran que Dios ejerciera un amor despótico y que nos salve por la fuerza y contra nosotros, pero esa exigencia es pueril e inmadura. ¿Cómo llamar amor a la falta de respeto por nuestra libertad? Mejor entonces nos hubiera creado sin libertad. ¿Y cómo podríamos llamar amor a una relación que no puede ser de otra manera porque está atada a una necesidad inflexible? El amor tiene siempre este riesgo, no siempre se hace efectiva la reciprocidad. Que Dios nos ame sin reservas no significa que nos aprovechemos todos de tan inmejorable oferta.

¿Quién o qué podrá separarnos del Amor de Dios? La respuesta es: nosotros. Libremente cada quien puede optar por no dejarse amar por Dios, llevando una vida que conduce a la muerte por no permanecer en el ámbito de Gracia de ese Amor. Pero a quienes aceptan la oferta salvífica que no es otra que la comunión con Dios manifestada en Jesucristo y visibilizada refulgente en su Pascua, el camino está trazado y el Señor interviene para llevarlo a buen término: elección, justificación y glorificación. Y este camino no es otro sino reproducir en nosotros la imagen de su Hijo.

 

“Ante esto ¿qué diremos? Si Dios está por nosotros ¿quién contra nosotros? El que no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien le entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará con él graciosamente todas las cosas?  ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es quien justifica. ¿Quién condenará? ¿Acaso Cristo Jesús, el que murió; más aún el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, y que intercede por nosotros?” Rom 8,31-34

 

Los que nos hemos dejado amar por Dios y permanecemos unidos a Él, sabemos por la fe que Dios está de nuestro lado. ¿Y con Dios a favor nuestro a quién temeremos que se ponga en contra nuestro? Si el Padre nos ha perdonado y reconciliado en la Pascua de su Hijo, toda deuda está paga y la nota de crédito abierta. ¿Acaso el Padre que ha enviado a Cristo a pagar el precio de nuestra salvación mañana se arrepentirá? ¿Y el mismo Señor Jesús se desdecirá de su gesta redentora algún día en el futuro? El Dios eterno actúa eternamente: es eterno su Amor.

Pero nosotros, que aún caminamos en el tiempo, no debemos soltarnos de la mano de este Amor a favor nuestro pues nos pondríamos en peligro. Si no perseveramos fielmente en el Amor de Dios debilitamos los lazos del rescate y nos alejamos de su intervención bondadosa por nosotros. Es comprensible entonces por qué la apostasía constituye el más grave de los pecados para un bautizado: se trata ni más ni menos del rechazo de la salvación. Y estos tiempos que corren parecen ser jornadas de una creciente y silenciosa apostasía masiva.

¿Acaso pueden ser tantos los que no han llegado a descubrir el Amor de Dios revelado en Jesucristo? ¿Tendrá alguna responsabilidad la Iglesia peregrina en su concreta configuración pastoral histórica? ¿Cómo es posible que multitud de bautizados no maduren su vida de fe y no se apropien de la Gracia recibida mediante una sólida y estable relación amorosa con Cristo? Esta realidad se alza hoy como un grito desgarrador y una tragedia eclesial que sin embargo pocos parecen ver. ¿Tan anestesiados nos hallamos? ¿Tanto han penetrado las herejías y la confusión doctrinal? ¿Tanto hemos perdido el sentido sobrenatural? ¿Tanto se ha enfriado en nosotros la verdadera caridad?

 

“¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada?, como dice la Escritura: Por tu causa somos muertos todo el día; tratados como ovejas destinadas al matadero. Pero en todo esto salimos vencedores gracias a aquel que nos amó. Pues estoy seguro de que ni la muerte ni la vida ni los ángeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro ni las potestades ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro.” Rom 8,35-39

 

Al mismo tiempo que confieso que nada ni nadie puede separarnos del Amor de Cristo, debo advertir la profunda debilidad de nuestro vínculo con Él. Ya hemos insertado el drama de tantos que no alcanzan a descubrir la envergadura de este Amor y le desaprovechan, señalando que probablemente la comunidad eclesial no se halle exenta de grave responsabilidad en tal asunto.  Pero también es preocupante que los cristianos que habitualmente siguen participando de la vida eclesial se encuentren sometidos constantemente a los vaivenes de una fe personal inestable y frágil. Al revés de lo esperable, casi parece que cualquier evento de menor importancia podría rápidamente ponerlos en crisis de fe. ¿Dónde esa fe victoriosa y serena que sabe en esperanza que nada podrá separarnos del Amor de Cristo?

Como suelo afirmar, el gran problema de fondo en la moderna configuración de la Iglesia peregrina, es un déficit y vaciamiento de verdadera espiritualidad. Porque la espiritualidad cristiana auténtica debe ayudarnos a plasmar una concreta configuración con Cristo. San Pablo nos lo expresaba crudamente, dando testimonio personal y en nombre de aquella generación de hermanos de la Iglesia naciente: “Por tu causa somos muertos todo el día; tratados como ovejas destinadas al matadero. Pero en todo esto salimos vencedores gracias a aquel que nos amó.”

Es muy fácil separar a los cristianos del Amor de Cristo cuando el cuerpo eclesial deriva en un activismo desenfrenado –de estridente parentesco secular- y en un extenso desprecio por la contemplación humilde y silenciosa del Misterio. Es muy fácil la separación de Cristo cuando las pseudo-espiritualidades que se ofrecen son meras búsquedas de goces narcisistas e intencionalmente se excluye de ellas el sacrificio de la Cruz. Es muy fácil pues separar a los discípulos del Amor de Cristo cuando se predican falsas inclusiones absolutas donde el despreciado y cancelado, el Gran Excluido, termina siendo el Señor Crucificado y Santo en aras de una fraudulenta misericordia que convalida el pecado impenitente.

¿Cuánto vale el Amor de Dios entonces para nosotros hoy? El gran tesoro de la ascética y la mística de dos milenios, lastimosamente yace arrumbado en un costado de la casa eclesial, pues fue arrojado por la ventana y sustituido por sospechosas novedades. ¡Hermanos todos, nada ni nadie podrán separarnos del Amor de Dios manifestado en Cristo Jesús! Claro, ningún miedo le tengo a Dios. Y sin embargo temo tanto por nosotros.

 

DIÁLOGO VIVO CON SAN PABLO 14

 


SALVACIÓN EN ESPERANZA

Y ESPERANZA DE SALVACIÓN

 

“Porque estimo que los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria que se ha de manifestar en nosotros.”  Rom 8,18

 

Apóstol San Pablo, ¡cuántas veces a lo largo de mi vida me he detenido en esta expresión tuya! A veces atravesando circunstancias desafiantes y sufriendo, levantando la mirada hacia las promesas por delante, recuperando el vigor para llegar hasta la Cruz. Otras veces simplemente, contemplando agradecido y anhelante, el inestimable tesoro que nos ha destinado el Padre en Cristo como herencia.

¿Qué espero pues? La Unión definitiva y eterna con Dios en la Gloria. ¿Qué esperan otros? No lo sé.

No creo perciban el tesoro de Gracia por delante, lo deduzco ya que tan bajo precio pretenden pagar ni les va la vida entera en ello. Lo intuyo porque se hunden y pierden en el tiempo presente como  si no hubiese un horizonte más alto y atractivo. Viven entonces como raptados por la sensación envolvente, la pesada tierra y el hoy corto de la historia. No es posible ya establecer un punto de comparación entre lo provisorio y lo eterno y así se pierde todo contexto de real cotización. ¿Cuánto valen las cosas, mis cosas? ¿Estos penares tienen algún motivo y orden? ¿En función de cual referencia lo mido todo?

La esperanza de Gloria y Salvación es el vector teleológico propio de la fe cristiana. Felicidad y Salvación Eterna coinciden plenamente. Y esta esperanza en la Gloria que se ha de manifestar es conexa a la experiencia del Amor recibido, desbordante y gratuito. Quien verdaderamente se ha encontrado con Cristo queda lleno sin más de una viva esperanza de Salvación.

 

“Pues la ansiosa espera de la creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios. La creación, en efecto, fue sometida a la vanidad, no espontáneamente, sino por aquel que la sometió, en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupción para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios.” Rom 8,19-21

 

Nos sorprendes de pronto con una tal aseveración, que la expectación tiene, digamos, un grado “cósmico”. La creación entera ha sido reducida a vanidad a causa del pecado de Adán bajo la instigación del Demonio. Esa creación, salida enteramente buena de las manos de Dios, espera que se cumpla y manifieste la libertad de los hijos de Dios para verse libre de la corrupción junto a ellos. Pues los hijos en el Hijo Salvador, Jesucristo nuestra Pascua, seremos liberados de toda corrupción, ya la del pecado ya la de la muerte. Y toda la creación misteriosamente participará de esta obra de Salvación realizada en los hijos.

 

“Pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto. Y no sólo ella; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, nosotros mismos gemimos en nuestro interior anhelando el rescate de nuestro cuerpo.” Rom 8,22-23

 

Es impresionante esta imagen de todo un universo que gime con dolores de parto. Y de algún modo este gemir parece vinculado al Espíritu, que con su presencia derrama y anticipa primicias de Salvación en nosotros. El Espíritu nos direcciona e impulsa pues hacia la consumación de ese parto que será nuestro nacimiento definitivo a la Eternidad y la Gloria en la participación de la comunión Trinitaria. Inadvertidamente para muchos, la creación también aguarda que los hombres seamos salvados para que ella misma pueda ser rescatada.

No puedo evitar el siguiente excursus sobre la desorientación profunda de la actual causa ecologista e incluso cierta insuficiencia en el planteo teológico cristiano del tema.

La desorientación del ecologismo se funda en su biocentrismo extremo, donde habitualmente se coloca al hombre como el enemigo amenazante de la vida o se lo quiere subsumir entre una multiplicidad de vivientes sin demasiada relevancia específica. Un cierto naturalismo nihilista parece a la base: todo estaría mejor si el hombre no existiese. El hombre es el causante de todos los males que aquejan a la vida del planeta. Y sin negar la responsabilidad humana, una tal presunción conduciría a la eliminación de la racionalidad del cosmos. De hecho si hubiese Dios ya no habría quien pudiese concebirlo como existente y por tanto sería indiferente su presencia una vez creado lo creado. El resultado sería una creación inconsciente que también pudo surgir del caos. Pues aunque haya surgido de una mente ordenadora tal conocimiento resulta irrelevante para quien no puede conocer. Por tanto el ecologismo termina resultando de suerte en un ateísmo práctico.

La insuficiencia del planteo teológico de algunos exponentes deriva de la estrechez en su óptica escatológica. A nivel pastoral no son pocos los cristianos que sintetizarían todo en este argumento de divulgación: porque Dios es el Creador y la creación su obra, el hombre debe respetarla y cuidarla, debe convertirse “ecológicamente” para dejar de dañar el mundo y así poder dejarle una casa a las generaciones futuras. Este planteo incompleto termina siendo puramente inmanente y secularizante. Todo se reduce a la historia y no hay otra trascendencia sino en la continuidad de la historia. Pero aquí se desconoce este dato Escriturístico novedoso e inquietante: la creación está “interesada” por la Salvación de los hombres que redunda en su propia liberación de la corrupción. La “expectación soteriológica de la creación” requiere que el hombre se haga cargo de su vocación de hijo de Dios y se encamine a la Unión en la Gloria. Por tanto no hay mayor caridad para con la creación –sin dejar de realizar cuanto históricamente sea evangélico- que nuestra santificación por la obra redentora de la Pascua de Cristo. El hombre orientado a la Bienaventuranza es la alegría de la creación que espera ser liberada.

 

“Porque nuestra salvación es en esperanza; y una esperanza que se ve, no es esperanza, pues ¿cómo es posible esperar una cosa que se ve?  Pero esperar lo que no vemos, es aguardar con paciencia. Y de igual manera, el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables, y el que escruta los corazones conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión a favor de los santos es según Dios.” Rom 8,24-27

 

Nuestra Salvación es en esperanza. Ya que cuanto esperamos está más allá de cuanto nos es esperable. Porque lo esperado es el encuentro con el Misterio mismo de Dios. Además tal expectativa supera nuestra capacidad y no puede ser sino donación Suya. Tenemos pues esperanza de ser salvados por Dios o por decirlo paulinamente, que se consume “la revelación de los hijos de Dios”, cuando la Fe acceda a la visión, la Esperanza a la posesión y la Caridad a la unión gozosa.

Y quien espera con virtud cristiana, aguarda con paciencia. Espera entonces con confianza y se pone en las manos de Aquel que puede rescatarlo de la muerte. Como el Hijo en las manos del Padre, así la multitud de los hijos adoptivos. Y puesto subsiste nuestra flaqueza, en este estado de viadores, no nos falta el auxilio del Espíritu. Por entonces descubrimos que nuestros gemidos, de los cuales se hace eco la creación entera en dolores cósmicos de parto, no son sino una réplica del gemir del Espíritu en nosotros. Su oración es un gemido inefable pues es lengua divina que nos supera y porque Él sabe lo que pide cuando nosotros no podemos valorar aún la dimensión de cuanto estamos esperando. La plegaria intercesora que nos habita, el Espíritu Santo, escruta nuestros corazones y los eleva en aspiración de Gloria. Intercede según Dios y nos orienta a la consecución de la comunión salvífica. ¡Feliz aspiración la de nuestra esperanza en la Salvación de Dios!

 

PROVERBIOS DE ERMITAÑO 162


 

DIÁLOGO VIVO CON SAN PABLO 13



 LA LUCHA INTERIOR

LEY Y PECADO

CARNE Y ESPÍRITU

(II)

 

“Por consiguiente, ninguna condenación pesa ya sobre los que están en Cristo Jesús. Porque la ley del espíritu que da la vida en Cristo Jesús te liberó de la ley del pecado y de la muerte. Pues lo que era imposible a la ley, reducida a la impotencia por la carne, Dios, habiendo enviado a su propio Hijo en una carne semejante a la del pecado, y en orden al pecado, condenó el pecado en la carne, a fin de que la justicia de la ley se cumpliera en nosotros que seguimos una conducta, no según la carne, sino según el espíritu.” Rom 8,1-4

 

Estimadísimo San Pablo, cuánta alegría y esperanza nos traes con este anuncio: “ninguna condenación pesa ya sobre los que están en Cristo”. “Estar en Cristo” –lo veremos- es una de tus expresiones más habituales. Bastante cercana al “permanezcan en mí” del cuarto evangelio. La vida cristiana es para ti un “vivir en Cristo”. Por eso los que han recibido la Vida Nueva del Señor están exentos de condenación. Pues con simpleza y a la vez profundidad nos explicas que quienes por nuestra condición carnal –esta naturaleza humana provisoria y frágil en la historia, esta naturaleza herida e inclinada al mal y a su seducción-, nos hallábamos esclavizados por la ley del pecado que conduce a la muerte, fuimos liberados. El Padre ha enviado a su Hijo, quien por su Encarnación redentora “condenó al pecado en la carne”.

Ahora bien: ¿esta situación de estar exentos de la condenación ya es definitiva en nosotros? ¡Claro que no! En Cristo nos ha sido ganada y donada pero –podríamos decir- aún nos queda hacerla nuestra, “siguiendo una conducta no según la carne sino el espíritu”.

Todos sabemos y creemos que por el Bautismo hemos recibido la Salvación que mana portentosa de la Pascua de Cristo Jesús. Pero salvados “estamos en esperanza”. Ahora nos encontramos en camino, en la dinámica de reafirmar vitalmente nuestra adhesión y permanencia en esta Alianza que nos rescata del pecado y de la muerte. Por tanto cabe la pregunta: ¿estamos en Cristo?, ¿continuamos viviendo la Vida que el Señor nos ganó?

 

“Efectivamente, los que viven según la carne, desean lo carnal; mas los que viven según el espíritu, lo espiritual. Pues las tendencias de la carne son muerte; mas las del espíritu, vida y paz, ya que las tendencias de la carne llevan al odio a Dios: no se someten a la ley de Dios, ni siquiera pueden; así, los que están en la carne, no pueden agradar a Dios. Mas ustedes no están en la carne, sino en el espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en ustedes. El que no tiene el Espíritu de Cristo, no le pertenece.” Rom 8,5-9

 

Deduzco que tras la enseñanza del Apóstol nos estaremos interrogando: ¿yo vivo carnal o espiritualmente? También supongo que nos hallaremos en tensión: nos responderemos, “a veces carnalmente a veces espiritualmente”. Espero que hallemos más espíritu que carne en nosotros. Y si alguno no sabe distinguir carne de espíritu –ya San Pablo en otras ocasiones nos dará ejemplos muy evidentes de comportamientos tan diversos-, le baste por ahora esta simple regla: el que está en la carne no busca agradar a Dios ni vivir según su Voluntad. Pues quien tiene el Espíritu de Cristo vive como el Hijo para dar gloria al Padre. Quien se busca a sí mismo sigue atado al querer de su carne. Quien busca a Dios, se entrega a Él y desea agradarle, ha pasado de la carne al espíritu. Pues la carne lleva a separarnos de Dios, a romper con Él, lo cual conduce a la muerte. Permanecer en la Alianza es signo de buen espíritu con sus frutos de vida y paz. Como nos lo predicó claramente el Señor Jesús: “quien quiera guardar su vida la perderá”, pues está en la carne; “quien ofrezca su vida la ganará”, pues piensa y cree espiritualmente, según Dios que es Amor o sea donación de Sí mismo.

En tu argumento San Pablo nos cuelas algo acerca de la fe en la resurrección –victoria definitiva que abre paso a la eternidad- y no quiero dejar pasar tu valioso testimonio:

 

“Mas si Cristo está en ustedes, aunque el cuerpo haya muerto ya a causa del pecado, el espíritu es vida a causa de la justicia. Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en  ustedes, Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos dará también la vida a sus cuerpos mortales por su Espíritu que habita en ustedes.” Rom 8,10-11

 

Continuando con nuestra temática, seguramente tendremos lucha interior mientras caminemos en esta vida transitoria. La ley del pecado y de la Gracia, de la carne y del Espíritu, nos pondrá en tensión. Esperemos con el auxilio divino y con nuestra fidelidad poder resolverla favorablemente. Pero debemos recordarnos siempre que la victoria nos ha sido ganada por Cristo.

 

“Así que, hermanos míos, no somos deudores de la carne para vivir según la carne, pues, si viven según la carne, morirán. Pero si con el Espíritu hacen morir las obras del cuerpo, vivirán. En efecto, todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Pues no recibieron un espíritu de esclavos para recaer en el temor; antes bien, recibieron un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre! El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. Y, si hijos, también herederos: herederos de Dios y coherederos de Cristo, ya que sufrimos con él, para ser también con él glorificados.” Rom 8,12-17

 

Roguemos entonces atravesar nuestra Pascua y pasar de vivir carnalmente a vivir espiritualmente. Que el Espíritu de Dios nos guíe para “vivir en Cristo Jesús” una vida nueva como hijos del Padre. Ayudémonos en la Iglesia a dejar atrás la carne de pecado que conduce a la muerte para vivir según el Espíritu de Cristo Resucitado que es un Espíritu de Vida y de Paz.

 

DIÁLOGO VIVO CON SAN PABLO 12

 



LA LUCHA INTERIOR

LEY Y PECADO

CARNE Y ESPÍRITU

(I)

 

Sabio y sincero hermano nuestro, San Pablo, te comportas como padre dándonos testimonio acerca de la misteriosa lucha interior que vivimos todos.

 

“Porque, cuando estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas, excitadas por la ley, obraban en nuestros miembros, a fin de que produjéramos frutos de muerte. Mas, al presente, hemos quedado emancipados de la ley, muertos a aquello que nos tenía aprisionados, de modo que sirvamos con un espíritu nuevo y no con la letra vieja.”  Rom 7,5-6

 

Sería incapaz en breves líneas de introducir todo tu complejo pensamiento sobre el tema. Valgan estas coordenadas simples: antes de Cristo y su obra redentora, nuestra humanidad conocía la Ley que marcaba el camino de lo bueno y agradable a Dios; mas en nuestro natural otra ley pujaba, la del pecado que conduce a la muerte. Así la explicitación de la Ley de santidad provocaba la reacción de las pasiones desordenadas y el conflicto. Nos anticipas empero que hemos sido liberados de esta situación por la Gracia de Cristo para vivir en un Espíritu nuevo.

Pero veamos mejor tu descripción de esta tensión entre la Ley y el pecado.

 

“Porque el pecado, tomando ocasión por medio del precepto, me sedujo, y por él, me mató. Así que, la ley es santa, y santo el precepto, y justo y bueno. Luego ¿se habrá convertido lo bueno en muerte para mí? ¡De ningún modo! Sino que el pecado, para aparecer como tal, se sirvió de una cosa buena, para procurarme la muerte, a fin de que el pecado ejerciera todo su poder de pecado por medio del precepto.” Rom 7,11-13

 

¿O no hemos escuchado y experimentado alguna vez que “lo que es prohibido seduce más”? Si apenas nos intiman “por aquí no debes andar”, la tentación encuentra su oportunidad bajo pretexto de curiosidad o sembrando desconfianza acerca de la bondad ya del Legislador ya de la Ley. Esto sucedió a nuestros primeros padres que en el Paraíso tenían el árbol de la Vida y todos los árboles del jardín a su entera disposición; pero el árbol de la Ciencia del Bien y del Mal estaba reservado para Dios, no debían intentar comer su fruto. El Adversario los sedujo y le vieron apetecible e introdujo la mentira: “Tu Dios es un egoísta que sabe que si lo comen serán ustedes también como dioses”. Comieron y con el pecado sobrevino la muerte.

 

“Sabemos, en efecto, que la ley es espiritual, mas yo soy de carne, vendido al poder del pecado. Realmente, mi proceder no lo comprendo; pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco. Y, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo con la Ley en que es buena; en realidad, ya no soy yo quien obra, sino el pecado que habita en mí. Pues bien sé yo que nada bueno habita en mí, es decir, en mi carne; en efecto, querer el bien lo tengo a mi alcance, mas no el realizarlo, puesto que no hago el bien que quiero, sino que obro el mal que no quiero. Y, si hago lo que no quiero, no soy yo quien lo obra, sino el pecado que habita en mí.” Rom 7,14-20

 

“La ley es espiritual, mas yo soy de carne, vendido al poder del pecado.” Tremenda confesión del Apóstol, en quienes todos los que aspiramos a llevar una vida santa nos vemos reflejados. Pues tampoco nosotros a veces comprendemos nuestro proceder y nos dolemos de no poner en obra cuanto queremos y deseamos en Dios, sino que nos deslizamos hacia el abismo de lo que aborrecemos. Experimentamos amargamente la fuerza oscura del pecado que habita en nosotros. Lo hacemos a tal punto que podríamos junto al Apóstol clamar desesperados: “¡Es que nada bueno habita en mí!”.

En este sentido el hombre es “carne” y debe reconocerlo para poder ser redimido. La Ley de Dios le pone todo cuanto es bueno y santo a su alcance, mas no puede realizarlo sin la Gracia. El hombre no se salva a sí mismo, todo lo contrario, cuanto más suficiente se cree más y más se desliza hacia abajo en el tobogán de su caída.

 

“Descubro, pues, esta ley: aun queriendo hacer el bien, es el mal el que se me presenta.  Pues me complazco en la ley de Dios según el hombre interior, pero advierto otra ley en mis miembros que lucha contra la ley de mi razón y me esclaviza a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Pobre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo que me lleva a la muerte? ¡Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Señor! Así pues, soy yo mismo quien con la razón sirve a la ley de Dios, mas con la carne, a la ley del pecado.” Rom 7,21-24

 

San Pablo nos enuncia aquí esta división o fragmentación que la persona experimenta entre el “hombre interior o espiritual” que aspira a vivir según la Ley de la Gracia y el “hombre carnal” que se inclina a la ley del pecado. Pero ya anticipa la alabanza a Jesucristo quien podrá liberarnos de semejante confrontación asegurándonos la victoria.

Quizás sería prudente aquí recordarnos la fe de la Iglesia acerca de la concupiscencia de la carne:

 

“Nadie, ni aun después de haber sido renovado por la  gracia del bautismo, es capaz de superar las asechanzas del diablo  y vencer las concupiscencias de la carne, si no recibiere la perseverancia en la buena conducta por la diaria ayuda de Dios. Lo  cual está confirmado por la doctrina del mismo obispo en las mismas páginas, cuando dice: Porque si bien él redimió al hombre de los pecados pasados; sabiendo, sin embargo, que podía nuevamente pecar, muchas cosas se reservó para repararle, de modo  que aun después de estos pecados pudiera corregirle, dándole diariamente remedios, sin cuya ayuda y apoyo, no podremos en modo  alguno vencer los humanos errores. Forzoso es, en efecto, que, si  con su auxilio vencemos, si él no nos ayuda, seamos derrotados.” SAN CELESTINO I Indículos sobre la gracia de Dios o “Autoridades de los obispos anteriores de la Sede Apostólica”, añadidas por los colectores a la Carta 21 Apostolici verba praecepti, a los obispos de las Galias, del 15 de mayo de 431

 

“Ahora bien, que la concupiscencia permanezca en los bautizados, este santo Concilio lo confiesa y siente; la cual, como haya sido dejada para el combate, no puede dañar a los que no la consienten y virilmente la resisten por la gracia de Jesucristo. Antes bien, el que legítimamente luchare, será coronado (2 Tim. 2, 5). Esta concupiscencia que alguna vez el Apóstol llama pecado (Rom. 6, 12 ss), declara el santo Concilio que la Iglesia Católica nunca entendió que se llame pecado porque sea verdaderamente pecado en los renacidos, sino porque procede del pecado y al pecado inclina. Y si alguno sintiere lo contrario, sea anatema.” PAULO III, 1534-1549 CONCILIO DE TRENTO, 1545-1563 XIX ecuménico (contra los innovadores del siglo XVI) SESIÓN V (17 de junio de 1546) Decreto sobre el pecado original

 

CATECISMO Nº 405  “Aunque propio de cada uno, el pecado original no tiene, en ningún descendiente de Adán, un carácter de falta personal. Es la privación de la santidad y de la justicia originales, pero la naturaleza humana no está totalmente corrompida: está herida en sus propias fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al imperio de la muerte e inclinada al pecado (esta inclinación al mal es llamada "concupiscencia"). El Bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo, borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios, pero las consecuencias para la naturaleza, debilitada e inclinada al mal, persisten en el hombre y lo llaman al combate espiritual.”

 

El cristiano, cuya vida tras el bautismo es un “estar y permanecer en Cristo”, no deja de experimentar la debilidad de su naturaleza y la inclinación al pecado llamada “concupiscencia”. Esta es la “ley de pecado que nos habita” y que aflige al Apóstol, esta inclinación que nos invita al mal y a romper con Dios y su Ley de Gracia. Todos la experimentamos ciertamente y algunos vamos aceptando que el combate espiritual es continuo en la vida discipular. El enemigo aún permanece adentro y la vida cristiana en la historia es penitencial, duro combate de purificación. Como ya nos ha dicho San Pablo, se trata de “crucificar las pasiones”. ¡Buen combate! Nada te será posible sin el auxilio de la Gracia.

 


 

PROVERBIOS DE ERMITAÑO 161


 

EVANGELIO DE FUEGO 4 de Octubre de 2024