CONVERSACIONES SUBIENDO AL MONTE 31
DEJARLE OBRAR A DIOS
“…cuidar
de buscar la desnudez y pobreza espiritual y sensitiva, que consiste en querer
de veras carecer de todo arrimo consolatorio y aprehensivo, así interior como
exterior.” (SMC L3, Cap. 13,1)
“…no
apagar el espíritu, porque apagarle ha si el alma se quisiese haber de otra
manera que Dios la lleva.” (SMC L3, Cap. 13,3)
Estimado hermano mío,
venimos insistiendo quizás hasta el hartazgo en algunos temas, pero bien
sabemos que es tenaz la resistencia y poca la docilidad del natural humano aún
sin purga y cuán a contracorriente resulta siempre el camino seguro de la Cruz.
La vía espiritual, que debe cuidar de mantenerse desnuda y pobre, debe
renunciar a los “arrimos consolatorios” e intentar andar siempre de continuo
“como Dios la lleve”. Una tal libertad interior, un despojo tan sublime y
santo, no puede ser sino consecuencia de un trato de amor crecido, de un haber
perdido todas las cosas en Dios y un estar sin reserva entre sus manos.
“…si el
alma entonces quiere obrar por fuerza, no ha de ser su obra más que natural,
porque de suyo no puede más; porque a la sobrenatural no se mueve ella ni se
puede mover, sino muévela Dios y pónela en ella. Y así, si entonces el alma
quiere obrar de fuerza, en cuanto en sí es, ha de impedir con su obra activa la
pasiva que Dios le está comunicando, que (es) el espíritu, porque se pone en su
propia obra, que es de otro género y más baja que la que Dios la comunica;
porque la de Dios es pasiva y sobrenatural y la del alma, activa y natural. Y
esto sería apagar el espíritu.” (SMC L3, Cap. 13,3)
Nos lo explicas
simple y magistralmente. Pero bien sabemos que rápidamente se levantan
objeciones porque nos cuesta increíblemente –desorden del pecado por medio,
claro…- aceptar que Dios es más grande y sabio que nosotros. ¡Que no queremos
de ninguna forma soltar el timón del barco ni las riendas del carruaje! No se
trata en modo alguno de quietismo esta pasividad receptiva y amorosa sino de
consentimiento teologal. De un sano dejarle a Dios que haga en nosotros. En fe
enceguecida por su Misterio tan luminoso reconocer que no es contra nosotros
sino con nosotros y más allá de nuestra potencialidad natural, en su
sobrenatural influjo al que consentimos entregarnos, que hará aquella obra que
supera cuánto pudiésemos esperar. En esperanza alegre y serena, diría jubilosa,
pues las maravillas de su Amor nos serán reveladas al entregarnos dócilmente a
sus planes que sobrepasan todo entendimiento y voluntad. En amor ardiente a
impulsos de su Amor comunicado, que todo en nosotros consume sin aniquilar pues
aniquila purificando y transforma recreando, regenerando, reorientándonos hacia
el fin último de la Unión y de la Gloria.
Pero el natural aún
no purgado quiere intervenir, se entromete y estorba. Si tan solo aceptase
renunciar al predominio y dejarle la preeminencia a su Dios y Señor. ¡Déjale
trabajar en ti y hacer su obra! Y si no se lo permites al menos descubre que te
falla el amor, que te dejas vencer por la desconfianza y el temor, que aún eres
esclavo de tu soberbia. ¡Conviértete!
“…las
potencias del alma no pueden de suyo hacer reflexión y operación, sino sobre
alguna forma, figura e imagen; donde la diferencia que hay entre la operación activa
y pasiva, y la ventaja, es la que hay entre lo que se está haciendo y está ya
hecho, que es como entre lo que se pretende conseguir y alcanzar y entre lo que
está ya (conseguido y) alcanzado.
…si el
alma quiere emplear activamente sus potencias en las tales aprehensiones
sobrenaturales (en que, como habemos dicho, le da Dios el espíritu de ellas pasivamente),
no sería menos que dejar lo hecho para volverlo a hacer, y ni gozaría lo hecho
ni con sus acciones haría nada sino impedir a lo hecho. Y así las ha de dejar
habiéndose en ellas pasiva y negativamente; porque entonces Dios mueve al alma
a más que ella pudiera ni supiera.” (SMC L3, Cap. 13,4)
Pues aquí surge el
interrogante: ¿entonces yo que hago? La respuesta es tan simple como
desafiante: “¡Déjate amar por Dios!”. Permítele rescatarte y hacerte gracia.
Abandónate a su acción Sabia y Misericordiosa. Humilde y agradecida tu alma se
ponga a recibirlo en todo, a seguirlo en todo, a cooperar y secundarlo en todo.
Había claro divina
humildad y abajamiento encarnatorio en el Señor Jesús que lava los pies a sus
discípulos. ¿Y no nos vemos a nosotros reflejados en San Pedro? ¡Cuánto nos
cuesta dejar que Dios nos lave los pies! “Si yo no te lavo no podrás compartir
mi suerte.”
En cambio la Virgen
Madre, María, se muestra tan gozosa porque el Todopoderoso ha hecho en su
pequeñez grandes cosas. La “llena de gracia”, siempre dócil y disponible al
Espíritu, se ha dejado elegir, llamar, nombrar, consagrar, enviar, destinar…
¡Toda entera y sin reservas se ha dejado amar por el Amor!
¿Qué es lo único
crucial que debemos en este punto del camino interior poner por obra?
“…sólo
advertir en tener el amor de Dios que interiormente le causan al alma. Y de
esta manera han de hacer caso de los sentimientos no de sabor, o suavidad, o
figuras, sino de los sentimientos de amor que le causan. Y para sólo este
efecto bien podrá algunas veces acordarse de aquella imagen y aprehensión que
le causó el amor, para poner el espíritu en motivo de amor.” (SMC L3, Cap.
13,6)
Para ir donde no
sabes ni puedes por ti mismo, hacia la Unión y Gloria, debes liberarte de todo
arrimo y dejar que solo Él se arrime; pobre y desnuda el alma entregarse al
Amor que la ama, abandonarse en su Amor y que la lleve.
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