"Mi amado es para mí, y yo soy para mi amado." Cantar de los cantares





"Cantar de amadores. Sobre el inicio de la contemplación." (2019)


“Mi amado es para mí, y yo soy para mi amado.” (2,16a)


            Confieso que me encuentro sin palabras ante este texto que susurro, exclamo y canto con frecuencia. No hay mejor forma de expresar el camino contemplativo.

Porque del otro lado del umbral –de la experiencia activa o vía ascética- se da un reordenamiento de la vida para que su centro sea el Señor a través de la penitencia, es decir, de la conversión continua por prácticas y ejercicios adecuados. Pero por empeñoso que sea este trabajo y por altos que sean sus frutos no tocan ni la hondura ni la continuidad de la experiencia contemplativa -experiencia infusa  o vía mística-. De ningún modo hablo de mayor o menor santidad, sólo digo que es propio de la contemplación que el don de la unión, el don de la referencia del yo al Amado, quede marcado en el alma de un modo más persistente.

No es indiferente haber pasado o no haber pasado el alma por el trance del rapto, del amoroso estar fuera de sí en Él por Él.  De aquel lado del umbral, a fuerza de un gran trabajo de la voluntad, la existencia puede alcanzar una referencia amplia y honda al Señor, pero una referencia que demanda constante vigilancia y esfuerzo ascético. De este lado esto no se abandona pero se recibe, por la propia experiencia contemplativa que deja al alma imborrablemente marcada, el don de la referencia. La existencia del contemplador no puede menos que experimentarse referida a la existencia del Amado. Existo para Él y porque Él existe, sino no existiría.

Es un profundo desencantamiento y desabrimiento por todo lo que no sea el Amado. Sólo queda la existencia del Amado como motor y sentido de la existencia y nada más. Y cuanto más se adentra el contemplador en su caminar la referencia se va haciendo más esencial. Participando de algún modo de la misma vida divina, sumergido de a ratos en el misterio de la  Trinidad, el contemplador goza ya de las primicias de la eternidad.  El Buen Dios lo hace entrar en sí de tal forma que al mismo tiempo que empiezan a diluirse las barreras y secuelas que levantó y dejó el pecado comienza a restablecerse la comunicación original con toda su maravilla. Ser el contemplador en Dios y Dios en el contemplador. Gozar en el amor de una unión gratuita y totalmente inesperada. Mi Amado es para mí y yo soy para mi Amado.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POESÍA DEL ALMA UNIDA 35

  Oh Llama imparable del Espíritu Que lo deja todo en quemazón de Gloria   Oh incendios de Amor Divino Que ascienden poderosos   ...