Los profetas y su vigencia hoy. Una mirada de síntesis (2)

 


Segundo tiempo

 

Un segundo momento en nuestro trayecto lo atravesamos junto al profeta Jeremías. Obviamente no desconocemos a otros profetas contemporáneos de este período. Todos han vivido un tiempo convulsionado y violento. Se han intercalado lapsos de intensa Reforma religiosa propiciada por el movimiento Deuteronomista y avalada por algunos monarcas, como también lapsos de monarcas más proclives a la cultura pagana y por ende permeables a todo tipo de prácticas idolátricas.

La caída del Reino del Norte bajo Asiria ha dejado al Reino del Sur como la única concreción de Israel en cuanto Pueblo elegido, reforzando el fervor nacionalista, la teología del único Templo en Jerusalén y la preeminencia de la dinastía davídica. Pero el decaimiento de Asiria que ha permitido un tiempo sin presiones externas rápidamente muta hacia el crecimiento vigoroso de Babilonia bajo cuya amenaza Judá sufrirá doble asedio y deportación.

Jeremías se levantará como el gran profeta de este período. Su vocación personal estará signada por la doble experiencia de la interioridad y del sufrimiento. La crisis será el hábitat constante de su profecía. Sobre todo con su propia vida dará testimonio de fidelidad a Dios en medio de las tribulaciones y persecuciones a las que de continuo será sometido. Se mostrará como quien joven y débil es capaz de ser instrumento de la obra purificadora del Señor, quien quiere plantar y desarraigar, edificar y destruir. Y podrá hacerlo justamente desde una profunda interioridad, por su actitud de ponerse delante de Dios cara a cara con desgarradora sinceridad. Y la gracia divina le sostendrá, una y otra vez lo relanzará a una misión conflictiva y polémica. Dios por el ministerio de Jeremías encarará a su Pueblo, le gritará la verdad que no quiere escuchar y lo llamará a una profunda conversión de corazón.

Ciertamente la Alianza pisoteada y rota por el persistente pecado del Pueblo será  restablecida como Alianza Nueva grabada y sellada en el corazón. Alianza nueva y Espíritu nuevo. Todo un proceso de interiorización de la Ley. Es hora de superar una práctica religiosa formalista y exterior que tenía resabios tanto de magia como de superstición y que no favorecía la responsabilidad personal; reemplazándola por una mística del vínculo personal con el Señor, por una espiritualidad en fuerte clave vocacional que permitirá también sustentar el paso necesario e ineludible por el sufrimiento purificador.

Ya en la vocación de Isaías la Santidad de Dios suponía la purgación del Pueblo como Resto Fiel. Ahora en Jeremías cada persona entiende que la Redención es inseparable de un proceso personal que supondrá fidelidad en el sufrimiento, a causa del misterio de iniquidad que se opone al plan de Dios y que cada hombre tendrá batalla en su interior. Su propio camino vocacional introducirá el misterioso sufrimiento expiatorio del Siervo de Yahvé y permitirá vislumbrar el designio escondido de un Mesías inmolado y oferente.

Sin duda la profecía de Jeremías constituye un crucial tiempo de gracia, una verdadera bisagra y salto de nivel en términos de espiritualidad. El Pueblo entero y cada hombre son llamados a una relación nueva y sincera con Dios, a un cara a cara marcado por la fidelidad y la conciencia de responsabilidad, a un amor maduro que se entregue sin reserva a su Señor, dispuesto pues a todo por Él y con Él.

 

No rescatarás sin poner tu propio cuerpo

 

La Cruz. Siempre la misma piedra de escándalo. ¿Por qué la Cruz? ¿No podríamos diseñar una Salvación sin ella? ¿Por qué debe quedar entrelazado, mientras peregrinamos en la historia, el amor al sufrimiento? ¿No existe algún camino para ascender a la cumbre de la Alianza que no requiera purificación alguna? ¿Por qué la exigencia de renuncia y entrega de la propia vida? ¿Por qué el Resucitado se aparece exhibiendo imprudentemente las llagas y heridas de su Pascua? ¡Escóndelas! ¡No las soportamos! ¡Solo deseamos olvidar la Cruz!

¡Cuán ignorantes somos aún de la ciencia y locura y sabiduría de la Cruz de Cristo! No acabamos de aceptar en toda su hondura el misterio del Amor que vence al misterio de la iniquidad. Hay cristianos que dudan de la existencia del Maligno y otros que no creen en la doctrina del pecado original. Hay cristianos que siguen esperando que Dios nos salve enteramente desde fuera y sin nosotros, como otros que postulan una suerte de salvación irrestricta y automática sin concurso de la libertad del hombre sino tan solo por la decisión unilateral de un omnipotente determinismo divino. Pero en el fondo son solo las excusas anestésicas de un inmenso mecanismo de negación. No queremos ver ni aceptar la realidad pues siempre termina en el misterio de la Cruz.

Y entonces, si el nihilismo que proclama la nada y el absurdo resulta demasiado angustiante y no es un camino fácilmente aceptable para estos cristianos ni para las amplias mayorías humanas que necesitan un final feliz para la historia, ¿qué opción habrá? Aparece aquí la oportunidad para una “religión globalista de la pos-verdad”, consumible a la carta y hasta con amplias opciones de diseño individual. Entre sus mayores prestaciones cuenta con la ausencia de antinaturales dogmatismos y con su capacidad de ofrecer una flexible, confortable y privatizada relatividad sin culpa. Por supuesto su mayor eficacia se orienta a disolver la absolutez de Jesucristo y remover para siempre el insoportable universo de la Cruz.

Es por eso que admiro tanto a Jeremías. Él se animó a ser sincero consigo mismo y gritarle a Dios cara a cara su amargura y el deseo de huir de tanto sufrimiento inentendible. Pero también fue valiente para seguirle sosteniendo la mirada y no cerrarse a sus palabras. Casi diríamos que luchó con Dios pero también que se dejó vencer. No pudo ni quiso rechazar el Fuego que le quemaba y encendía desde el hondo y secreto interior. Aceptó aquel Fuego impetuoso con todas sus irreversibles consecuencias. Una y otra vez resolvió aquella encrucijada en el sentido de la entrega de sí mismo a Dios, en el sentido de una fidelidad con apertura al Misterio que le sobrepasaba. Grabó el Señor una Alianza Nueva en su corazón, cambiado de piedra a carne, por su Espíritu. “Jeremías, no rescatarás sin poner tu propio cuerpo”. Y de esa manera le convirtió, por un amor sufriente para redención, en profecía viva del inesperado Mesías elevado en Cruz.

Dime tú Iglesia, ¿acaso has olvidado lo que los Apóstoles y Santos Padres bien reconocían y enseñaban? Dime tú cristiano, que has recibido la Nueva y definitiva Alianza – y por tanto gozas ya en primicias la plenitud de sus bienes-, ¿no te avergüenza que un profeta de la primera economía –quien aún esperaba lo que a ti se te ha manifestado- comprenda y viva más adecuadamente el misterio de la Salvación? No, no es hora de excusas sino del coraje de una vida teologal bien fundada. ¡Que la esperanza le sostenga la mirada a su Dios! ¡Que la fe preste oído obediente a su Palabra! ¡Que el amor se arroje confiado y se ponga enteramente entre sus manos! Y el Padre entonces nos dirá: “¡Configúrate a mi Hijo, pues a imagen y semejanza suya te he creado!” Soplará como siempre sorpresivo el Espíritu que resuelve encrucijadas. Y volverá a resonar la voz del Padre: “¡Aquí la Cruz, abrázala, abrázala!”

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POESÍA DEL ALMA UNIDA 35

  Oh Llama imparable del Espíritu Que lo deja todo en quemazón de Gloria   Oh incendios de Amor Divino Que ascienden poderosos   ...