EN LOS DÍAS DEL ESPOSO (Poesía)

 



EN LOS DÍAS DEL ESPOSO

Matrimonio Espiritual

 

  

LA VOZ

 

1

Llama el Esposo.

Su voz resuena suave

pero capaz de alcanzarlo todo en mí;

tan capaz,

      sin duda ya,

               de alcanzarlo todo en mí.

 

¿Desde dónde vibra

ésta voz amante

que por mí reclama?

 

2

Invita el Esposo a la unión

con lazos y cuerdas de amor.

            Lo que es tan sutil es tan potente

            y lo escondido evidente a la fe

            que encuentra en sordera audición.

 

¿Desde donde abraza

ésta convocación silente

que hacia sí me arrastra?

 

3

Percute su voz cadenciosa

como repique solemne de campanas

y el corazón se deja

           palpitar a compás.

Acompasarse al Amado quería ya,

mas ahora se le regala

                                    este latir

                                    misterioso al unísono.

 

¿Desde dónde ésta sincronía

me ajusta a su andar

haciendo danzante la vida?

 

 

EL AGUA

 

4

Su Presencia surge y se instala

como si un dique se hubiese roto

y los canales de mi tierra

se desbordasen con sus aguas.

Mi tierra permanece húmeda,

empapada de su donación.

Crecen las flores y los pájaros cantan.

Es la primavera llena de sol.

 

¿De dónde viene

ésta Potencia escondida

que transformante me habita?

 

5

Siempre corre esta agua

serena, continua y oculta

sin disminuir

sin interrumpirse

como hilo primordial al comienzo

y quién sabe su volumen final.

Porque su caudal crece sostenidamente

siempre más

y va manando secretamente

sin detenerse

en el alma esposa y fuente

que contempla

y junto a Él también mana.

 

¿Desde dónde me surte

y abastece generosa

esta agua clara que procede?

 

6

El Esposo ha hecho de mí

un pozo de agua serena

donde se arroja la piedra

que llega hasta el fondo.

Como estanque transparente

donde el impacto no rompe el reposo

mas las ondas acuosas

expandiéndose en círculos

alcanzan riberas.

 

¿Desde dónde me acierta

éste amor novedoso

que me deja tan quieto y tan vivo?

 

LA GLORIA

 

7

Tras haber perdido todas mis cosas

ya no quedan sino las suyas

que enteramente se han vuelto las mías.

 

Ya solo queda ésta herida abierta

por cauterio en Cruz al rojo vivo

y ésta llama bendita de amor.

Porque ya es tizón encendido el alma

y luz incandescente en la noche.

 

¿Hacia dónde me hunde

esta Potencia escondida

en la cual camino

en fuego y gloria?

 

8

Con la libertad que da

la unión matrimonial

simplemente arriba el Esposo

haciendo

    de mi alma

           su casa

con inocente y nueva permanencia.

 

Llama el Esposo.

Llega y se instala.

Ya todo es Amor.

 

¿Hasta cuándo la ceguera de la historia,

ésta escena que pasa, éste destierro;

si ya todo se siente latir

desde el otro lado

el verdaderamente vivo?

 

9

¡Cómo hiere esta luz de Gloria!

Todo traspasa

y sopesa con sabiduría.

            El mundo aquilatado

            pesa poco

si no se halla unido

al Verbo en quien fue creado.

 

Y el lado definitivo de la visión

ya habita el corazón profundo

desvelando lo transfigurado.

 

Pues aquí se mira todo

como si todo estuviese ya en luz de Gloria

y por doquier se escuchasen las alabanzas

al Esposo y Cordero degollado.

 

¿Quién me dirá cuál es mi tiempo

de entonar con la asamblea

las marchas triunfales de las nupcias?

 

LA MONTAÑA

 

10

La voz del Hijo que llama.

El agua del Espíritu que mana.

La gloria del Padre que es casa.

 

Trinidad Santa

que has venido a buscarme

haciendo

            habitación y morada.

Ahora traslada,

te ruego,

            la provisoria casa

a la Montaña Santa.

 

 

1 comentario:

  1. Me impacta como transforma el Esposo un mar tempestuoso en un arrollo de agua serena ( para El nada es imposible). .. Y me pregunto, que significa la piedra que llega hasta el fondo? Y si esa piedra hace que se formen circulos. ?
    Por otro lado... Me deja a la espectativa para que me siento llamado?
    Que estás moviendo en mí, Señor? ..
    Y me salen estas palabras Te amo Señor!!! Enséñame a contemplarte!!
    Aqui estoy Señor!!!

    ResponderBorrar

POESÍA DEL ALMA UNIDA 35

  Oh Llama imparable del Espíritu Que lo deja todo en quemazón de Gloria   Oh incendios de Amor Divino Que ascienden poderosos   ...