Los profetas y su vigencia hoy (1)




¿Qué es un profeta? ¿Quién lo elige y con qué criterios? ¿Cuál es su misión? ¿Quién lo recibe y acredita? ¿Cómo se discierne su actuación?

Haremos una catequesis bíblica sobre los profetas y sobre todo nos preguntaremos cuál es la vigencia de su mensaje hoy.


La profecía en las culturas de la antigüedad

¿Qué hace propiamente un profeta? ¿Entiende a Dios e interpreta sus ocultos designios? ¿Tiene poderes sobrenaturales que proporcionan soluciones milagrosas? ¿Posee una sabiduría derivada de una experiencia mística? ¿Tiene el poder de convocar a Dios y con su plegaria interceder y desencadenar acontecimientos históricos? ¿Conoce el futuro por revelaciones divinas? ¿Cómo se comunica con Dios: en trances extáticos o con ritos más o menos mágicos?

La primera aproximación al fenómeno profético nos puede sorprender o turbar: no es original de Israel o de la Biblia, aunque claro se comprenderá y ejercerá de un modo nuevo y original. La “profecía” en sentido amplio es pues antigua en la historia humana, al menos en unos antecedentes más o menos conexos con la vida de Israel, quien convive en un marco cultural mixturado con otros pueblos. Veamos algunos ejemplos.

En Egipto los dioses no son señores de la historia y sólo organizan el plano trascendente. El faraón con sus decretos redacta la historia. Es que hay un eje que vincula los dos planos (trascendencia-historia) y ese eje pasa por el faraón. En este sentido el faraón es hijo de los dioses y su autoridad se fundamenta y emana de la autoridad divina. El faraón interpreta y traslada con su gobierno, el orden del plano trascendente al plano terrenal. Pero cuando hay desorden y caos en el plano de la historia, ¿cómo se explica?  Pues porque el faraón se desconectó, está fuera de eje. ¿Cómo reencausar las cosas? Aparecen entonces los magos y adivinos de la corte que con sus ritos y fórmulas restablecen al monarca en su equilibrio. La casta sacerdotal funciona al fin como una legitimación dinástica. Aunque rescatamos que ya tienen esa función de ayudar a interpretar y correlacionar cielo y tierra, trascendencia e historia.

En Ugarit en cambio, el rey es el custodio de un orden basado en la justicia y la solidaridad; debe cuidar por eso que los pobres y débiles sean defendidos. Cuando el rey no cumple su función se genera el desorden. Pero como la historia humana es el reflejo visible del mundo invisible-divino, los problemas de acá son efecto de los problemas de allá. Nuevamente funciona la legitimación del monarca y su exculpación. Ha pasado algo en el mundo invisible, un desorden en el nivel divino, que explica lo que pasa en la tierra y las acciones inquietantes del rey. Aparece otra vez la magia para descubrir el problema de allá y por el uso de palabras mistéricas, gestos y ritos restablecer el orden del cielo. Pero otra vez lo divino celestial y lo humano terreno están conectados y hay personajes que comprenden y actúan sobre esa conexión.

En Babilonia el destino está escrito en el cielo, en las estrellas y hay sabios que lo leen para conocer los caminos de la historia. Ni influyen ni descubren, solo comprenden el movimiento de los dioses que desean comunicarse, revelarse. La interpretación astrológica es realizada por el ministerio de los sacerdotes. Aquí aparecen conceptos más cercanos a la fe bíblica como una divinidad que tiene designios sobre la historia de los hombres y quiere revelarlos. Los dioses no pueden ser dominados por acciones o intervenciones mágicas. Los hombres pueden escuchar a los dioses que quieren comunicarles su destino por los astros, pero permanecen libres también para acoger beneficiosamente o desestimar trágicamente su mensaje.

En Mari y Hatti la concepción es bastante más cercana a Israel. Los dioses son libres y no están sometidos a las leyes de los soberanos o a la magia. Entre ellos hay un dios preponderante, principio de la ciudad-imperio llamado, SADDAY o el dios de la tormenta. Obviamente con cierto parentesco con la experiencia religiosa del Dios de los patriarcas hebreos. La única forma de encontrarlo es que él quiera comunicarse. La profecía es espontánea –digamos carismática- bajo el influjo de la divinidad que posee al mensajero; o ejercida por el orden sacerdotal mediante celebraciones rituales –o sea institucionalizada-. Suele inducirse la profecía por trance extático  a través de la música, danza, aspiración de vapores de hierbas arrojadas al fuego, laceraciones y mutilaciones corporales. La sugestión hipnótica y la alteración de conciencia produce un contacto numinoso, hace factible la manifestación divina pero no la asegura ni controla. La profecía no legitima el orden establecido.

Hemos citado estos ejemplos porque Israel ha estado siempre en contacto con estas culturas. De hecho, cuando los profetas bíblicos buscan purificar al pueblo y sacarlo de sus idolatrías, suponemos que practican ritos paganos donde se encuentran con estos personajes.


Nuestro presente no es tan distinto

En este sentido pienso hay un punto de contacto con nuestro hoy. Tras una modernidad que se erigía racionalista y descreída de cuanto no se podía explicar “científicamente”, va surgiendo nuestra época con un nuevo esoterismo. Es ya habitual la convivencia con las creencias mágicas, la apertura a las energías y su manipulación, las interpretaciones astrológicas, la preponderancia inquietante del destino, como  sabidurías y prácticas ocultas de diverso tipo. Una religiosidad difusa y divergente, de tendencia sincretista y panteísta, emerge discordante y rupturista de la imagen del mundo medible y cuantificable con exactitud por el método racional.

En nuestros días ya no es solo el ateísmo sino la religiosidad pagana el ambiente de la evangelización. ¿Y acaso este no es el humus donde brotó y actuó el movimiento profético en Israel? Es más, ¿no es un contexto similar al de la primera evangelización cristiana? Reencontrarnos con la dimensión profética de nuestra fe parece pues ineludible para evangelizar el mundo de hoy.

 

ABBA AGUA. Explorando manantiales. Una alegoría acuosa.





En mi experiencia de “explorador espiritual” he comprendido que los manantiales, como los efluvios, son “caprichosos”, tienen sus reglas.

Los primeros manantiales se muestran fácilmente disponibles. Allí el agua fluye bastante cercana a la superficie, basta un poco de excavación nomás. Si uno quiere obtener más agua debe trabajar. Perforar el pozo, apuntalar las paredes e ir más hondo sin que se desmorone. Aquí el trabajo es continuo: excavar, apuntalar, ganar profundidad. Quien no persevera en la labor verá inevitablemente que el túnel por donde asciende el agua se va obstruyendo hasta que ya no brota más que exiguamente y embarrada. Cuando un pozo se cierra no nos queda más que volver a excavarlo. ¡Qué pérdida de tiempo y de esfuerzo, qué oportunidad desperdiciada!

Los segundos manantiales son extremadamente juguetones, en verdad son efluvios. Uno nunca sabe cuándo y dónde van a surgir. Sus aguas son pujantes y como una columna repentina que emerge, ascienden hacia lo alto. Aquí no hay trabajo sino mayor gratuidad. Lo que se requiere es estar el en lugar y la hora oportuna. Se necesita que el explorador, ya en gran sintonía con el palpitar de la tierra, intuya en fe, esperanza y amor el brotar del agua adviniente. Sólo quien transita esta comunión persistente con la tierra profunda podrá gozar de estas aguas caudalosas que ascienden.

Los terceros manantiales son difíciles de encontrar, más bien diría que ellos nos salen al encuentro. El explorador advierte el rumor del agua que corre pero está debajo de la tierra, en la profundidad escondida. Haciendo un hondo silencio y oyendo podrá rastrear su origen. Entonces encontrará un agujero en el terreno absolutamente oscuro. Allí abajo, brota un agua exquisita y poderosa. Pero aquí arriba no hay auxilios posibles, estamos solos, sin compañeros y sin herramientas de descenso. La única forma es saltar dentro del pozo. ¿Hasta dónde caeremos? ¿Valdrá la pena la apuesta? O simplemente ¿no nos moriremos en el intento? ¿Caeremos en agua o roca sólida? Es aquí donde la mayoría de los exploradores dejan la aventura.

¿Quieres saber qué pasará si saltas? No serás defraudado. En el fondo una vertiente de agua inigualable por su pureza y frescura mana siempre. De hecho podrás explorar diversas galerías con sus propias fuentes. Pero el precio a pagar es alto: estar dispuesto a perderte, entregar tu vida considerando más valiosa esa agua que todo cuánto tienes. A grandes ofrecimientos, grandes decisiones y grandes respuestas. A todo o nada, sin reservas ni segundos planes. Para ganarte debes perderte. Para vivir debes morir. Esta agua escondida es agua de renacidos.

El cuarto manantial es único y original, no hay otro como él. No se busca y no se encuentra sino que se aparece. Aquí el agua es definitiva y verdadera y mana eternamente. ¿Bajo qué regla? Sólo si enfrente hay un sediento brotará el agua. Un agua inagotable para una sed inagotable.

 

 

Abba Agua 5

 



Abba Agua se encontraba serenamente parado bajo la intensa lluvia.

El discípulo se le acercó corriendo.

-¡Vamos Abba, ponte a reparo en la cueva!

-¿Tú sabes por qué llueve?, le preguntó.

Pero el joven se quedó estupefacto, desencajado.

El anciano Abba Agua sonriendo le dijo:

-Para que no olvidemos que el Agua es Don.

¿Qué sería de nosotros si no se regalara?


            La vida contemplativa es sorprendente y continua experiencia de gratuidad. Dios nos ama libre y gratuitamente; Él es el Amor. Dios nos ama simplemente porque nos ama, podríamos decir. Amarnos no incrementará su Gloria y que nosotros lo amemos a Él tampoco acrecerá su divinidad. De hecho en su eternidad Él ha ordenado a su creación hacia la Gloria, hacia la participación gozosa y la fruición desbordante en el misterio de una eterna comunión que llamamos bienaventuranza. Él, amándonos con eterno, gratuito y libérrimo designio en Jesucristo, nos ha predestinado al amor. El Padre, fuente de las eternas procesiones inmanentes del Hijo y del Espíritu, les ha dado su misión económica para que el hombre en la historia pueda descubrir su vocación divina. Nos ha amado para que pudiésemos participar de la Gloria del Amor.

¡Ay que difícil es para el hombre carnal, aún no purificado para la vida en el Espíritu, aceptar y gozar de la simplicidad del Amor, de la simplicidad de Dios!

Ciertamente no dejarse amar le pondrá en peligro. Por aquí entrará en las ruinosas desviaciones de todos los matices pelagianos. Queriendo afirmar al hombre en su libertad, voluntad e inteligencia, negará o degradará la primacía de la Gracia. ¡Debemos aceptar que Él nos ama primero, dejarnos amar primero! ¿Es tan simple no? Abrirnos a Él que siempre atrae y llama. Dejarnos amar por el Dios que es Amor. No nos hará daño que nos ame y aceptar que necesitamos su Amor. Porque el hombre que se aleja de su Amor se resiente y se encierra en sí y la tentación lo conduce a concluir que para autoafirmarse a sí mismo sobre la tierra debe matar al Dios del cielo. Y entonces ya no tendrá el Amor en su vida y todos sus amores sin su Fuente se deformarán monstruosos y nocivos. El hombre sin Dios arruinará su vida, pervertirá la tierra y perderá el cielo.

Pero esperar que nos ame sin que nosotros respondamos en amor por un amor nuestro, un real y operante amor nuestro sanado y elevado por su Amor, nos llevaría a las engañosas tierras del quietismo.

Los quietistas de todo tipo representan un misticismo extremo donde Dios –didácticamente expresado y con exageración- posee al alma de tal modo que anulando sus potencias de alguna forma las suplanta. Aquí por afirmar la primacía del Altísimo y solo Santo, se diluye o niega el papel del hombre creado justamente a su imagen y semejanza, capaz de Dios y ordenado ónticamente a la interacción con la Gracia. Desbalanceada la ecuación –ya por desconfianza de la naturaleza humana ya por admiración dada la inmensidad de la acción salvífica-, aquí se yergue la posibilidad de la despersonalización panteísta y el antiquísimo error de la fusión con el Uno.

            No se perderá el hombre si se abandona libremente en las manos de Dios, si sanamente declara su dependencia en amor de quien lo ha creado y destinado a la salvación. Ni al ejercer su acción redentora el Señor disminuirá a su criatura, sino que la elevará a la participación de la naturaleza divina. Pero esta sabiduría de Alianza sólo se engendra en la experiencia del Amor desproporcionado e inmerecido que se dona y que al alma eleva en vuelo de espíritu y arroba en éxtasis.

            Es causa de harta desconfianza y desaliento creo, que el lenguaje y la conceptualización humana nunca terminen de dar cuenta del Misterio. Pero es más simple de lo que esperamos. La “quietud o sueño” de las potencias no habla en modo alguno de anulación sino de maduración y elevación al lenguaje de la Gloria, de arras de la comunión bienaventurada y del diálogo ininterrumpido y eterno. Toda en Dios por el amor que se le ha acrecido, por la donación total de Él y por la respuesta de abandono total de ella, el alma lo vive todo en Gracia de Unión.

            La negación de sí –tan evangélica-, de largo proceso en la ascesis y en las purgaciones místicas, no culminan en una nada como aniquilación de la persona, derivando hacia una fusión y mezcla absorcionista con lo divino; sino en una noidad vincular relativa al Absoluto de Dios, debiendo ser entendida mas bien como plena disponibilidad a la Unión, como querida y operante receptividad del Amado, quien puede ya llenar la vida de la amada.

Insisto que la vida contemplativa es más simple, y se funda en la simplicidad de Dios. Santa Teresa de Jesús al enseñar sobre los cuatro grados de oración hablaba de regar el huerto: con agua de pozo, con noria, reconduciendo por canal un caudal de agua y finalmente cuando simplemente llueve. Tener vida contemplativa es saber que llueve. Que Dios es Amor y que eternamente ama. Que su amor está cerca y se derrama, haciendo habitación y morada en el alma y reconduciendo al alma a la Gloria esponsal definitiva y eterna.

Cuándo los espirituales en la cumbre de su maduración alumbran místicamente la experiencia gozosa de la inhabitación Trinitaria: ¿qué significa? Que descubren que simplemente llueve. El único eterno y absoluto es el Dios que es Amor y que se dona sin medida en propuesta de comunión eterna. La única sabiduría proporcional a este Amor que benevolente se abaja a acontecer es el humilde aprendizaje de una activa receptividad que elige permanecer en el Amor. Simplemente llueve. Dios es Amor y ama. Eso es lo que no cambia ni pasa ni se muda, lo único verdadero y firme. “La Cruz permanece en pie mientras el mundo gira”, reza la tradición cartujana asignada a San Bruno. Todo tiene su centro de gravedad aquí y descubrirlo es auténtica contemplación: Dios es Amor y ama. Simplemente nos hace Don de Sí. ¿Qué sería de nosotros si en Amor no se regalara?


Abba Agua 4



"Apotegmas contemplativos" (2021)


 -Dime Abba Agua: ¿qué hago para vivir en el Espíritu?

-Excava tu pozo, apuntala tus paredes y ve siempre más profundo.

Detente solo cuando el Agua que vive dentro tuyo ascienda desbordando tu brocal.


            El Agua Viva vive dentro de ti. El Agua Viva late y nos llama desde nuestro fondo escondido. Así hemos sido creados. Somos como un pozo y el Agua Viva quiere llenar desbordante nuestro brocal.

Esto debe entenderse en dos niveles. En un nivel metafísico y antropológico creemos que el ser humano es “espíritu”. La antropología bíblica, pre-filosófica, concibe al hombre como estructuralmente creado para la comunicación con Dios. Los Santos Padres hablaban del “capax Dei”. El ser humano está ontológicamente abierto a Dios y lleva dentro de sí la capacidad para el encuentro con Él.

A nivel de la Nueva Creación en Cristo y por su Pascua, la Gracia Sacramental del Bautismo ha introducido en la naturaleza humana redimida (justificada) la presencia del mismísimo Dios, la inhabitación Trinitaria que se apropia a la acción del Espíritu Santo. Mientras el discípulo permanezca en la gracia santificante goza de este don y cuando por el pecado mortal lo pierda puede recuperarlo por el sacramento de la Reconciliación.

La experiencia de los espirituales y místicos nos enseña que el camino de la vida interior es una progresiva experiencia personal de esta Vida de Dios dentro nuestro; como un anoticiarse y tomar conciencia en la dinámica de la Gracia, de este fondo escondido donde Dios habita y nos espera para vivir en plenitud de Alianza. Así Santa Teresa en “Las Moradas o Castillo interior” ponía la imagen de las múltiples habitaciones por recorrer hasta introducirnos en la alcoba nupcial del Rey. En verdad todos los místicos han intentado describir itinerarios usando diversas imágenes. Siempre se trata de recorrer un camino hacia la meta que podríamos decir se encuentra a la vez hacia lo alto y hacia lo profundo.

La vida de oración se podría decir que es como una excavación del corazón. Hay que adentrarse en la propia tierra porque en el fondo brotará el Agua Viva del Amor. La vida espiritual por tanto supone este trabajo de excavación, este ir hacia la profundidad. Sin embargo podríamos afirmar que hay dos dinámicas distintas, que a su vez constituyen niveles o dimensiones.

Una le corresponde al orante que está iniciándose en la vida interior. El orante pues lucha por concentrarse, persevera en el tiempo dedicado a rezar, aprende a defender ese espacio de encuentro con el Señor superando distracciones y arideces; en fin, hace de su oración personal un empeño metódico, frecuente y cotidiano. Sin orden y sin perseverancia no se puede crecer. He visto a muchas desalentarse y volver atrás, pues al no ser perseverantes y firmes en su opción orante, están siempre volviendo a comenzar. Como no apuntalan el pozo, las paredes se desmoronan y se obtura nuevamente el brocal; sacan un poco de Agua, pero su desidia les hace pasar más tiempo en árida excavación que en gozo de encuentro.

Aunque ciertamente en este nivel no es tanta el Agua que se puede sacar. Las herramientas con las que trabaja el orante no alcanzan grandes profundidades. Además es harto trabajo apuntalar las paredes del pozo, o sea consolidar lo alcanzado y permanecer en el diálogo. Pero es verdad que uno podría alcanzar cierta profundidad lindera a un salto de nivel en la experiencia orante: la adoración, el silencio asombrado y enmudecido frente a la Presencia misteriosa que parece envolvernos enteramente en derredor y llenarlo todo. La postración (exteriorización física de una actitud interior) suele expresar bien este acercamiento a lo Sagrado que irrumpe haciendo notar su vecindad con nosotros.

Otra dimensión es la contemplativa. Aquí se percibe la primacía del trabajo de Dios. Es difícil hablar de las purificaciones místicas o purgaciones infusas. Se han descripto con imágenes diversas: la noche, el cauterio, el flechazo, el capullo y más. ¿Quién pudiese dar cuenta con precisión de esta experiencia interior cual si fuésemos metidos en el sepulcro de Cristo? Obviamente es una profundización de la gracia de la Pascua comunicada en la gracia del Bautismo e incrementada por toda la economía de la gracia sacramental. Yo mismo he utilizado una imagen atrevida: el alma experimenta el toque del Señor, que si bien es como mano delicada y suave, se siente espiritualmente como una garra afilada que proveniente de las profundidades escondidas desgarra entre amor y dolor. Dios excava en amor y desmorona apuntalando en Cruz. Invita seductor al vaciamiento interior y el corazón clama: “Arráncalo todo. Ya arráncalo todo de una vez.” ¿Qué pide que arranque? Todo cuanto separa y retrasa la Unión. Todo cuanto obtura que el Agua Viva ascienda poderosa y desbordante llenando el brocal del alma y regando toda tierra en derredor.



Abba Agua 3

 



"Apotegmas contemplativos" (2021)


Uno había descubierto el estanque y permanecía a su orilla sin retirarse.

Abba Agua se le acercó y permaneció junto a él en silencio.

-Dime Abba: ¿cómo es posible?

El agua de este estanque esta quieta

y aun así límpida y transparente.

¿No debería volverse verduzca al estancarse?

-Es que tú aun no ves en lo profundo la doble boca de ingreso y de salida.

Una boca en cada ribera y un cauce escondido.

Por ellas corre el río subterráneo que atraviesa el estanque.

Renueva siempre su agua. Pasa removiendo. Se queda incrementando.

 

 

            El contemplativo aspira a ser como una fuente de agua serena y transparente. Así el peregrino al acercarse podrá verse reflejado en sus aguas y conocerse. Así podrá beber del Agua fresca y siempre nueva. Y el contemplativo fielmente podrá brindar el servicio de comunicar lo que recibe de la Fuente escondida que lo habita. Compartir el Agua Viva sin contaminaciones ni impurezas suyas.

            Para ello en la contemplación el Espíritu opera este doble movimiento. Porque en el estanque del corazón pueden caer las “basuras del mundo” y crecer “las apropiaciones idolátricas”. Entonces el Espíritu pasa removiendo, purificando, quitando del estanque pegoteos indebidos, el pecado de no fundarse enteramente en Dios. Así también se comunica para llenar el corazón como si por volumen y constancia a la vez saneara las aguas y extendiera las orillas. Se queda nutriendo al estanque y comunicando Vida.

            Pero al inicio de la vida de oración probablemente el estanque tenía obturadas las bocas de comunicación en lo profundo. El orante tuvo que sumergirse en las aguas estancadas y remover la basura acumulada que impedía la comunicación del río de la Gracia. No lo hizo claro sin la primacía de la acción del Señor a quien secundó y con quien colaboró, pero percibiendo más su propio trabajo que el de Él. Ahora en la experiencia contemplativa experimenta más claramente el trabajo de la Fuente escondida que lo purifica y alimenta. Aprende a permanecer y esperar, a dejarse habitar. Se hace siempre más receptivo, persevera en la apertura.

Las aguas estancadas y las aguas nuevas continuarán mezcladas. Un extenso tiempo será necesario para que se termine de sanear el estanque del alma. Pero la fidelidad de la Fuente escondida, la comunicación ininterrumpida de su Agua Viva, al final llevarán a buen término la obra. Sólo habrá que vigilar las bocas de acceso para que permanezcan abiertas en el interior. Habrá que dejar que el Espíritu de Dios pase y pase removiendo, purificando, llevándose lo que no debe quedar. Una incesante renuncia, un continuo desapego recorrerá como corriente de Gracia y se afincará en el alma.

A la vez habrá que dejar que Dios se establezca, que crezca su caudal llenándolo todo, que haga del estanque del alma enteramente su casa. Sólo Él. Todo en Él y nada sin Él. Que Él lo sea verdaderamente todo. Una corriente de Gracia cual la serenidad y quietud de quien ya está en comunión y ha elegido irrenunciablemente al Esposo.

El Amor siempre renueva, pasa removiendo y se queda incrementando.



Abba Agua 2

 



"Apotegmas contemplativos" (2021)


El discípulo parecía decepcionado y encerrado en sí.

Entonces Abba Agua se le acercó:

-Dime, ¿qué traes y contra quién?

-No entiendo para qué he venido a ti.

¿Acaso no eres demasiado lento y blando?

Pero Abba Agua se sonrió serenamente.

-Ya nos lo enseñaron nuestros más antiguos padres.

Un gotear persistente de agua horada al fin la más resistente piedra.


            El contemplativo aprende, desde el comienzo, a perseverar. Toda su fuerza radica en intentar permanecer en Dios, guardar y cultivar la unión, aquietarse y anclarse en su Presencia.

            ¡Cuánto mal nos hace la seducción por lo extraordinario y por la grandiosidad! El mundo se ensalza en la dinámica de lo espectacular. El exhibicionismo impúdico del propio narcisismo está a la hora del día; la publicitación masiva del “yo” es la regla común. Y todo con diseños virtuales coloridos y brillantes, un nuevo mundo de diseño. Los aplaudidos “efectos especiales” del cine parecen ser un recurso a la mano de todos por la tecnología digital. El “efectismo”, la “sensación de espectacularidad” es el valor. Sobre todo la velocidad, el vértigo, la urgencia dan su clima al mundo de hoy.

            La cultura reinante podríamos describirla como “anti-contemplativa”. Pues la contemplación necesita de lo pequeño, simple y escondido. Requiere procesos largos y serenos. Y su derrotero es inconcebible para la mentalidad mundana. El contemplativo aspira a quedarse en Dios, permanecer unido a Él, sin pegotearse con la escena de este mundo que pasa. Vivir la vida con el ritmo y el discernimiento sabio del Señor. Vivir hacia la Gloria, hacia una definitiva y eterna estabilidad en Dios.

Pero el mundo en que vivimos no nos prepara sino que más bien impide el camino contemplativo. La espectacularidad no es de ningún modo propia de la dinámica de la Encarnación. La urgencia y el vértigo no son el modo de operar Dios en la historia de la salvación. El Agua Viva del Espíritu raramente pasa impetuosa y arrasando todo a su paso por nuestra vida. Tal vez esa sea nuestra impresión en tiempos de la conversión, o de los llamados vocacionales y los envíos misioneros. Pero tras grandes impulsos para dar comienzo a procesos, el Espíritu ordinariamente actúa suave en lo profundo, casi anónimo y silencioso. Y el contemplativo debe aprender a conectar con esa delicada Unción que lo convoca a la profundidad escondida.

Nos damos cuenta con el tiempo, al cabo de un camino espiritual responsable, que somos como la roca casi impenetrable. No nos es fácil cambiar. Los cambios “cosméticos” que dieron una nueva apariencia a nuestra vida ya los hicimos en nuestra primera conversión. Entonces nos pareció que el Señor había transformado crucialmente nuestro ser, que había un antes y un después de encontrarnos con Él. En parte es verdad nuestra impresión. Sin embargo con el tiempo reconocemos que no hemos cambiado de raíz, que hay que llegar hasta los cimientos. ¡Qué fatigosa y frustrante a veces nos parece esta vida de conversión permanente y total! ¡Qué largo el proceso de transformación unitiva con Él!

El Espíritu como la pequeña y humilde gota de agua nos toca una y otra vez. No deja de venir. Contemplar también es esperar que la roca del corazón sea horadada, que la suave Unción de Dios pueda entrar hasta lo más interior de nosotros y nos conduzca al aposento nupcial. Saber permanecer, perseverar y esperar en un proceso donde la Gracia actúa simple y humilde, con la fuerza de la pequeñez escondida, es sabiduría de verdadera contemplación.

Quien verdaderamente busca la unión con el Esposo aprenderá a dar paso a paso y a dejarle a Dios hacer su obra a su modo y en su tiempo. Llegará la hora pero habrá que transitar un camino perseverante y paciente de purificaciones, uniones provisorias, inflamaciones y cauterios, elevaciones luminosas y descenso a noches oscuras. El Espíritu ni es blando ni es lento. El Amor de Dios es fiel. El Paráclito es paciente y nos hace madurar sabiamente hasta la plenitud de vida y comunión con el Esposo.



Abba Agua 1

 



"Apotegmas contemplativos" (2021)


Uno se acercó a Abba Agua y le interrogó fastidioso:

-¿Tú siempre corres y fluyes sin parar?

Y se le respondió:

-¿Acaso hasta mi meta hay algo digno donde detenerme?

 


            Correr hacia la meta. Toda agua viva va hacia el mar.

            Lamentablemente, también las inundaciones naturales como las filtraciones edilicias nos enseñan que “al agua no la para nadie”, siempre encuentra rendija donde colarse, sigue fluyendo sin detenerse.

            Quien es invitado a andar en corrientes de Agua Viva experimenta rápidamente la tensión interior: la fuerza del Agua que arrastra y la resistencia del yo que no quiere moverse. Esta Agua nueva deberá barrer con todo apego y limpiar el corazón.

Al comienzo de la vida cristiana, seguramente hubo que vencer resistencias interiores para abandonarse en Dios y comenzar un camino distinto, un sendero de redención. Así también nos sucedió en los inicios de la vida espiritual, pues cada vez que en el ejercicio de la oración percibíamos la unción sorpresiva del Espíritu Santo, no sabíamos en verdad si seguir su impulso o no, teníamos lucha adentro. El Don de lo alto nos movía a más y se encontraba con nuestros temores, excusas y dudas. No siempre hemos ganado esas batallas, más bien a fuerza de derrotas en algunas ocasiones hemos dado el paso y el salto de la fe. Pero quienes se han dejado vencer y se han entregado con docilidad a esa corriente de Gracia han llegado  a ser testigos alegres de las maravillas del Señor.

Mas en verdad hay que asumir –consecuencia del pecado y su influjo- que todo hombre quiere dejar de caminar, aquerenciarse, echar raíces y descansar en algo que le parezca propio. Pasadas las primeras novedades, las primeras incendiadas alegrías de experimentar al Espíritu Santo y su acción, transitados trechos largos del camino, suele empezar a aparecer el fastidio por tanto andar. Tarde o temprano brotará la queja y el cansancio: “¡Pero esto es siempre moverse! Nunca te detienes y reposas. ¿Una y otra vez hay que recomenzar dejando todo atrás y correr hacia delante? ¡Déjame tranquilo!”

Entonces como en el Desierto, la astuta tentación actúa bajo apariencia de luz, y puede invitarnos a camuflar la crisis volviéndonos “avezados expertos” en clasificar y distinguir las mociones divinas. Nos ayuda a auto-engañarnos. Podremos nombrar las experiencias espirituales, tal vez ser baqueanos de algunos pozos y catadores de sus pocas aguas pero no movernos nunca más hacia su Fuente. Y todo bajo un manto de respetable y venerable misticismo.

Hay espirituales que, aunque ya no en el mundo, terminan deteniéndose justamente en el regodeo de sus experiencias interiores. Todo pegoteo amenaza erigir un ídolo y el Espíritu que nos ama nos empuja a salir de aquel engaño. Lo que Dios te da no debes retenerlo. No es tuyo, devuélveselo y comunícalo. Y sobre todo no te quedes con la cáscara de lo que interpretaste y te subyugó la mirada, pues allí el Malo mueve la presunción y el orgullo; seguro terminarás regodeándote en tu propio ensalzamiento y no en la obra de Dios. Lo que importa no es lo que has percibido y degustado sino lo que Dios ha hecho secretamente en tu alma con su toque. Eso irá contigo donde vayas, pero si te detienes en las apariencias de las grandes cosas que has recibido, si te apeteces en fin en ti mismo, finalmente lo perderás todo. ¡Levántate ya, sal de aquí y vuelve a dejarte llevar por el Agua Viva!

La vida del contemplativo es la del Peregrino; siempre andar sin detenerse hasta alcanzar la única meta que proporciona el gran descanso y la inagotable saciedad del alma: la Unión con Dios. Como enseñaba San Agustín, el corazón permanecerá inquieto, siempre inquieto, hasta que descanse y repose en Él. Es crucial que el contemplativo acepte desde el inicio vivir siempre en la intemperie. No hay un parador que dure mucho tiempo. Apenas se sienta y se relaja el Agua Viva le toca, asciende desde las profundidades escondidas y le arrastra a seguir caminando hasta llegar.

Toda agua viva siempre va hacia el mar.



Abba Desierto. Innumerables tus arenas y sorpresivo tu viento. Una alegoría nómade.

 



"Apotegmas contemplativos." (2021)


Innumerables tus arenas y sorpresivo tu viento. Una alegoría desértica.


            Las arenas me parecen innumerables. Desde el punto localizado donde me encuentro sólo veo arena y más arena. Con el tiempo he descubierto que ese inmenso mar de médanos tiene también sus peculiaridades por aquí y por allá. Pero sólo quien camina en el desierto, hundiendo el pie desnudo en la caliente arena, podrá comprender el misterio escondido en esta tierra.

Y la arena está por todos lados, no sólo en derredor, sino que también ya está en mí, entre los pliegues de mi ropa y sobre mi quemada piel. Arena innumerable y abrasadora. Un ardor permanente que quiere meterse dentro mío hasta darme un corazón desértico.

El Yermo además es como una fragua con su hiriente  amplitud térmica. De día el calor me sofoca y de noche el frío me atraviesa. Y la sed se me instala cotidiana, habitual, permanente. Soy forjado en calor y frío, en sed, mientras habito esta intemperie austera.

Además las noches y los días se suceden tan iguales aquí que todo se me vuelve atemporal. Hasta que llega él. El Viento que sopla sorpresivo y envolvente. Parece levantarse de la nada. Oigo su rumor a lo lejos y de pronto ya está encima de mí. Me cubre con las arenas innumerables, me sepulta en ellas. Y cuando ya ha pasado me levanto y todo parece nuevo. El Desierto sigue allí pero el Viento ha cambiado su topografía o mi mirada es distinta. Entre mi sed y el Viento existe una conexión misteriosa. Y tras el paso del Viento siempre he encontrado algún oasis, una fuente escondida de Agua que se revela entre las arenas innumerables.

            Le llega al alma el Gran Desierto de la Gran Purificación. Tal vez ha experimentado desolaciones y arideces antes. Pero nada se compara a este Gran Desierto que prepara para la contemplación unitiva. Aquellas purificaciones de antaño fueron provisorias pues apenas podíamos soportarlas breve tiempo a causa de nuestra inmadurez espiritual. Ahora la Purificación se ha tornado un estado permanente del vivir.

            He aprendido que fuimos traídos al  Desierto también para descubrir la sed. La sed que somos. La sed profunda que nos habita. Porque en el Desierto nos salva y sacia el Espíritu que sopla. Lo diría mejor, si no estuviésemos en el Desierto no podríamos advertir la presencia sorpresiva del Espíritu-Viento que sopla y abre esperanza de Agua.


 

Abba Desierto 5

 



"Apotegmas contemplativos" (2021)


Se le acercó otro exultante y entusiasmado:

-Abba Desierto, aquí puedo caminar por donde sea.

Sin embargo sentenció:

-Deambularás dentro de mí pero nunca te alejarás de mí.

Mas solo cuando te quedes quieto, el Camino irá hacia a ti.

 

            El Desierto no es un fin sino un medio. No hemos sido llamados a quedarnos en el Desierto sino a “pasar” por él. Pero sus grandes enseñanzas son la quietud y el desapego. Habrá que detenerse para caminar.

            Algunos espirituales –a medio purgar- no pueden vencer nunca esa persistente tentación de tener las cosas en sus manos. Y pueden entonces sucumbir al engaño. Es verdad que son hábiles moradores del Desierto y  hasta llegan a parecerles a otros “expertos” y “maestros”. Pero mientras haya alguna reserva en la propia mano, la tentación tendrá su fuerza. Bajo el engaño hábil y seductor del Malo –quien se disfraza de ángel de luz- se esconde la verdad: aquerenciados al Desierto vuelven a hacerse dueños; es que creen ya saber moverse por sí mismos aquí. Esta “aptitud” es su vanagloria. De nuevo la adaptación pecaminosa de la apropiación. El viejo vicio de Adán se restaura con formas piadosas, una religiosidad que sigue centrada en el propio protagonismo. No deja de ser, en expresión de San Francisco de Asís, “el vómito de la voluntad propia”. Y tras de ello el peligroso inicio del camino hacia la acedia.

Porque los demonios cuando no pueden vencernos en el Desierto nos quieren dejar atrapados con ellos en él. Así aquellos espirituales, perdiendo la pobreza de corazón, obturan el crecimiento mientras tienen ilusión de andar. Creen ser “expertos” del Desierto pero apenas saben cómo llegar y sobrevivir; aún no han aceptado morir y no han aprendido pues cómo salir. Están atrapados sin saberlo.

            En cambio, quienes se hacen libres para padecer el Desierto, se detienen verdaderamente en él, se aquietan y desnudan. Renuncian simplemente a toda primacía. Se dejan vencer por la voz misteriosa que habla en árido silencio. Aquí se ha venido a terminar de morir. Ya no podemos seguir cargando lo viejo que trajimos pegoteado en el alma a estas arenas purificadoras. Y solo cuando el Desierto logre que nos quedemos quietos, desnudos, totalmente entregados se revelará el camino hacia la Tierra Prometida. Porque la sentencia evangélica manda: quien quiera venir en pos de mí que se renuncie a sí mismo…

            La vida contemplativa es para la Unión. Y esta Alianza de Amor verdadera sucede más allá de todas mis cosas. De hecho debo perder todas las cosas para ingresar en el Santuario. Acallar pensamientos y sentimientos tumultuosos; reconciliar la memoria, sanando heridas; converger toda la voluntad y el deseo en Él. Todas nuestras potencias depuradas y abiertas para el encuentro. Dios está delante. Todo lo que he creído ser quedará detrás, estaba contaminado por mi presunción. Ahora pobre y desnudo, en una paz que se parece a la indolencia, podré caminar porque sólo me mueve el Señor que está por delante. Esta sabiduría he venido a aprender en el Desierto.

            El contemplativo que ha sido educado en el Desierto ya no mira atrás. Todo está por venir nuevo y definitivo. Dios está por delante.

 

 

Abba Desierto 4

 



"Apotegmas contemplativos" (2021)


Decepcionado en sus expectativas uno le interpeló:

-Abba Desierto, tú no tienes nada.

Sonriendo le dijo:

-Te equivocas, tú mismo lo dices. Yo tengo nada.

 

Nada, nada, nada… Quien viene al Desierto debiera recitarlo como un mantra. Pues cada pertenencia suya, material o espiritual, es un costado abierto para que le muerda e inocule su veneno la tentación. Cada pertenencia suya es un punto de interés donde se aleja de su Dios y comienza a erigirse un ídolo. Nada, nada, nada… Orar así debe el contemplador hasta que cuaje en Vida Nueva. Todo, todo, todo…

El Desierto te ofrecerá purificación. No tiene más que darte sino desapego y renuncia. El desasimiento es la tarea propia de quien mora en el Desierto. Muchos orantes nunca avanzan porque se resisten a esta ley vital e ineludible. Quieren buscar algo para sí –como si derecho tuviesen-  en vez de afirmar: “Soy pobre. Padre, pero cuanto tengo te lo doy porque es tuyo; venido de Ti vuelva a Ti.”. Y si algo se le dona diga simplemente con asombro verdadero: “¿Acaso hay algo para mí que nada merezco?”

La desapropiación interior será larga tarea de maduración. En el hábito de la oración ¡será tan urgente deslindarse de los gustos! Algunos se viven regodeando en sus experiencias espirituales. No pueden ir más allá de su narcicismo y por si fuera poco acostumbran también exhibir impúdicamente sus tratos con Dios bajo apariencia de testimonio. Más les valdría aceptar y llorar su pecado: pretenden ser admirados y aplaudidos, nada más.

Nada, nada, nada… En cambio tú desprecia cuanto de gusto te traiga tu encuentro con Dios. Es solo la cáscara y el envoltorio que tu naturaleza frágil aún necesita. Sólo una cosa importa: la obra del Señor en ti. Lo que percibes es lo que interpretas; es provisorio y pasa. Lo que no ves aún en la profundidad escondida es lo que Él hace; y lo que Él hace permanece y te transforma.

La purificación del alma se hará por la vida de penitencia, la cual intencionalmente se practica pero sobre todo la Providencia sabia acerca. El Padre que nos ama trae misteriosamente siempre en crecientes oleadas Cruz, Cruz, Cruz…

El contemplativo experimentará aquel oculto cauterio en purificación de Amor que prepara a la Unión. Dios trabaja, hiere y excava en Amor. ¡Oh santo sepulcro de Cristo donde habremos de ser metidos!

Nada, nada, nada… El pobre y desnudo, el desasido y desapropiado podrá unirse a su Señor. Todo, todo, todo…


Abba Desierto 3

 



"Apotegmas contemplativos" (2021)


Y  otro más lo inquirió:

-Dime Abba Desierto, ¿cuándo debo orar?

Y aterrorizado lo exhortó:

-Ya te urge comenzar y no debes parar hasta que ya no preguntes cuándo.

 

 

De algunos santos se ha dicho que no hacían oración, sino más bien, que toda su persona era oración; eran una plegaria viva.

Quien viene al Desierto no podrá permanecer si trae aquí una multitud de devociones, de prácticas y de fórmulas piadosas. Pues en el Desierto impera el silencio. Si vienes aquí con “tus oraciones” inevitablemente te pondrás en el centro y querrás organizar todo según tu querer y costumbre o pedirás infantilmente que otro te indique normativamente cuándo y cómo. Pero ahora estás en un lugar para quienes ya son adultos en la fe. Sólo quienes están dispuestos o ya han sido recogidos en quietud contemplativa podrán habitar el Desierto.

Porque en el Desierto todo permanece siempre en la sequedad y la intemperie. Nada pasa. Sólo hay desnudez. El Desierto expulsa a los que poseen o quieren adquirir algo que no sea una santa vacuidad para la Unión.

El Desierto convertirá a quien se acerque en un orante vivo si puede despojarlo de todo y especialmente de su propia voluntad –en el sentido de sus quereres desordenados o sin Dios-. Para llegar a ser una plegaría viva lo primero será ya no tener nada bajo la propia mano, sino tenerlo todo en el Señor y sólo en Él tener algo. Si algo hay que poseer será una disponibilidad abierta al encuentro, una voluntad para la Unión. Solo el pobre y el desnudo harán oración aquí. En el Desierto la plegaria brota simple y continua cuando ya no queda nada desde ti –sin o contra Dios- y solo lo que se te da en el Padre sea por ti humilde y filialmente recibido.

Quién pregunta cuándo y cómo debe orar confiesa que aún piensa ser el sujeto central de la historia y que debe decir alguna palabra suya en algún tiempo suyo. Pero quien calla se ha puesto a escuchar la voz profunda que brota en el Desierto, el Espíritu Santo; sólo Él es plegaria viva que habita el templo interior, o sea, un corazón silencioso, desnudo y pobre, por tanto libre de toda atadura y de toda pretensión de protagonismo.

Es un contemplativo quien se ha reconciliado con la nada del Desierto. La contemplación es simplemente expectante quietud desnuda, agradecido silencio pobre y potente primacía del Espíritu.

POESÍA DEL ALMA UNIDA 35

  Oh Llama imparable del Espíritu Que lo deja todo en quemazón de Gloria   Oh incendios de Amor Divino Que ascienden poderosos   ...